Impulsarán las patrullas escolares en Los Salias

(Especial - Isabel Álvarez) Respondiendo a la solicitud de la comunidad,la Alcaldía de Los Saliasretomará las patrullas escolares en el municipio de la mano del Instituto Nacional de Trasporte Terrestre (INTT), a fin de mantener un orden en la entrada y salida de los planteles,así como también para reforzar la educación vial.

La información fue dada durante una primera reunión con las direcciones de Desarrollo Social, Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, Polisalias y Desarrollo Educativo,impartida por la sargento mayor del INTT Elizabeth Angulo, profesora y encargada del área de Educación Vial en los Altos Mirandinos.

“Por el aumento del parque automotor ha surgido la necesidad de retomar las patrullas escolares. El gobierno local, con el objetivo de promover el respeto a las normas de tránsito, nos hizo la solicitud de retomar esta importante labor. Tengo 20 años de experiencia en este campo y conozco la problemática de cada colegio y con la conformación de estos grupos la situación me mejorará”, afirmó Angulo.

Por su parte, la directora de Desarrollo Social, Angélica Hernández informó que se convocará a un consejo de directores de los más de 40 colegios de Los Salias para la creación de estas brigadas, donde se hará la debida juramentación y dotación de material.

Resaltó que para arrancar con el proyecto se necesita el compromiso de las autoridades de las escuelas, un maestro asesor y luego seleccionar los niños y niñas de 4to, 5to y 6to grado para que reciban la inducción de orden cerrado, la normativa en tránsito terrestre y el debido trato a los compañeros.

Sanantoñeros aprendieron sobre el pago de impuestos

La actividad se desarrolló en el Complejo Cultural y Deportivo del municipio
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Con apoyo de la Alcaldía de Los Salias, la Cámara de Comercio e Industria del municipio organizó una jornada de inducción tributaria en la que los contribuyentes conocieron los procedimientos para las retenciones en los salarios cuantiosos, la declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y cómo actuar en el caso de las personas naturales dentro de cualquier compañía que gana más de 1.000 Unidades Tributarias, entre otros aspectos.

Así lo informó Bernardo Calvo, presidente dela institución que agrupa a los empresarios, quien agradeció su colaboración a Mirlenis Call, especialista en Administración Tributaria, y a Vanessa Quintana, de Asistencia al Contribuyente, trabajadoras de la oficina de Altos Mirandinos del Seniat y quienes fueron las responsables de impartir el taller.

“Ésta es una iniciativa nuestra, la cual tuvo gran receptividad, porque vinieron personas naturales y jurídicas. La divulgación de la actividad también la hizo la Dirección de Administración Tributaria del Ejecutivo local. Los asistentes dirimieron las dudas respecto ala manera dede clarar, presentación de los costos y los gastos, a fin de que eviten pasar por alto detalles que les pueden generar multas o sanciones en cualquier fiscalización en 2014”.

Recalcó su gratitud al Seniat y Alcaldía por acercarse al sector contribuyente, en especial a los comerciantes, ya que no solo se deben pagar los tributos municipales, sino además los nacionales. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo Los Salias, de 8:00 am a 12:00 pm, y acudió más un centenar de ciudadanos.

Gabriela Pardo, directora de Administración Tributaria del Gobierno local, recordó que esta institución trabaja para que los vecinos se desenvuelvan mejor en el campo y tengan las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus deberes, es por ello que invitaron a más de 400 vecinos registrados en la data del ente.

Red de salud de Los Salias labora a toda máquina

AMBULATORIOS DE LOS SALIAS OFRECEN SERVICIOS DE CALIDAD A LA COMUNIDAD ALTOMIRANDINA
(Especial, Ana Espina) Con el objetivo de brindar bienestar a toda la población sanantoñera, la Alcaldía de Los Salias, a través de la Dirección de Salud, tiene una red de ambulatorios que ofrece consultas generales y especializadas de forma gratuita.

El municipio tiene cuatro dispensarios, en los que se brinda medicina general gratuita y evaluaciones con especialistas. También los habitantes de San Antonio de los Altos tienen a su servicio un materno infantil que labora las 24 horas, atendiendo las emergencias.

El director de Salud, Sergio Marcano, explicó que “el ambulatorio que atiende a la gran parte de la población es el Rosario Milano, ubicado en la avenida Perimetral, ya que trabaja todo el día y ofrece medicina general, geriatría, psicología, cirugía, odontología, nutrición, cardiología, rayos X, estimulación temprana, pediatría, traumatología, ginecología, gastroenterología, oftalmología y laboratorios”.

Asimismo, puntualizó  que la maternidad Olivia Monroy, en Pacheco cuenta con pediatría, ginecología y obstetricia. Mientras que en Figueroa y Las Minas hay en cada comunidad un centro pequeño, los cuales funcionan de lunes a viernes, de 7:00 am hasta la 1:00 pm y atienden de forma gratuita los casos de medicina general y odontología.

“Si un vecino necesita algún tipo de rehabilitación puede dirigirse al ambulatorio de La Rosaleda, de 7:00 am a 7:00 pm. Allí se ofrece este servicio al igual que laboratorio, medicina general y odontología”, concluyó Marcano.

Tío Simón. Un hombre que trabajó por mejorar y exaltar nuestro país.