Salienses denuncian adoctrinamiento político en planteles

Los vecinos tomaron la redoma de San Antonio para protestar por los diferentes problemas que los aquejan
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) La redoma de San Antonio de los Altos fue el lugar que usaron habitantes de Los Salias para hacer público su reclamo contra el Ministerio de Educación, al que acusan de promover la ideologización y adoctrinamiento político de estudiantes en los distintos planteles que están bajo su responsabilidad.

De acuerdo con Michael Ferreira, dirigente del Movimiento Cívico-Estudiantil Francisco de Miranda en el municipio, la denuncia de la situación la hicieron varios docentes, padres y representantes, cuyos nombres no reveló por seguridad de ellos, de la Unidad Educativa Nacional José Miguel Sanz, en la avenida Perimetral, por ello desde el 19 de marzo realizan las diligencias para llevar ante los órganos competentes esta irregularidad.

“El 10 de marzo, en esa institución, varias veces obligaron a los infantes a entonar Patria Querida, Corazón de Patria y el Himno Nacional con la voz del difunto presidente Hugo Chávez, canciones que reiteradamente usa el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en sus actos y actividades proselitistas”.

Afirmó que las autoridades de la escuela violan la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) y la Constitución Nacional, ya que prohíben la ideologización, por ello comunicaron lo ocurrido al Consejo de Protección, ente que inició los trámites para abrir un expediente.

“Estamos brindando toda la colaboración a los padres y representantes, tenemos testimonios e incluso nos harán llegar videos de esta anomalía. Acudimos a la Zona Educativa Municipal, dependiente del ministerio, para solicitar respuesta de esta situación. Allí vimos fotografías de Chávez pegadas en la pared, lo que es ilegal, porque no debe ser un ente partidista”.

Los vecinos también expresaron una vez más sus quejas contra el Ejecutivo central por los problemas que los golpean como la escasez de productos básicos, la alta inflación, la delincuencia y la represión contra los estudiantes. Exigieron respeto al derecho a la protesta, consagrado en la Carta Magna.

250 pacientes han sido atendidos en ambulatorio de Barrio Las Minas

Ambulatorio de Las Minas
(Especial - Isabel Álvarez) Afecciones respiratorias, síndrome diarreico, parásitos, hipertensión, son parte de las patologías atendidas en el ambulatorio ubicado en Barrio Las Minas, adscrito a la Dirección de Salud de Los Salias. Funciona en un solo turno, de 7:00 am a 12:30 pm de lunes a viernes, informó la doctora Yolanda Gallardo, médico general, quien explicó que en lo que va de 2014 han atendido a más de 250 usuarios.

“Presentamos algunas dificultades a principio de año que fueron solventadas, estamos esperando la reparación del equipo odontológico para arrancar con esta área. Hasta los momentos contamos con todos los medicamentos necesarios para atender a los pacientes que nos llegan presentando asma, bronco espasmo, deshidratación, dolor abdominal agudo, entre otros males”.

Expresóque para los próximos meses aguarda la extensión del horario laboral. Agregó que el dispensario tipo I trabaja de manera preventiva en la comunidad, por ello si los vecinos de Barrio Los Minas presentan alguna dolencia y necesitan consultar con un perito “cuentan con esta pequeña pero importante instalación, en donde son atendidos por profesionales de calidad”.

Sostuvo que en caso de necesitar un traslado a un centro especializado tienen el servicio de ambulancia del Rosario Milano.

Se preparan para Jornada de Las Américas
El personal médico y enfermero de los ambulatorios de Los Salias se encuentran recibiendo un taller introductorio de las inmunizaciones que se aplicarán conjuntamente con el Distrito Sanitario de los Altos Mirandinos en la Jornada Mundial de Las Américas, el cual beneficiará a todos los infantes menores de cinco años.

El director de Salud, Sergio Marcano, aseguró que la misma se realizará a finales de abril y se espera que para esta fecha estén disponibles alrededor de 10 vacunas, entre ellas la trivalente viral, antipolio, BCG y pentavalente.