Alcaldía de Los Salias agasajó a niños con síndrome de Down

(Especial - Isabel Álvarez) Una tarde llena de actividades, regalos y sorpresas se vivió en el Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias, durante el homenaje que las autoridades locales le brindaron a 50 pequeños y jóvenes con síndrome de Down que hacen vida en estas instalaciones, pues forman parte de los equipos de natación, gimnasia rítmica y artística, karate y de la Orquesta Sinfónica municipal.

Edgar Laya, coordinador de Eventos del IACD, informó que en el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, conmemorado el 21 de marzo, prepararon una fiesta para los artistas y atletas con diversidad funcional, con el apoyo de la Fundación Dame la Oportunidad.

Laya agregó que los homenajeados disfrutaron de actividades recreativas, globo magia, pintacaritas, colchones inflables, cotillones y además recibieron una presea que tenía grabado la frase “Soy Importante”. “Ellos son muy importantes para nosotros y por eso se lo hicimos ver. Tenemos cuatro medallistas mundiales y uno nacional; a pesar de su condición se destacan en lo que hacen, porque le ponen todo el amor y las ganas”.

Detalló que entre los deportistas de alto rendimiento están Saray Pérez, campeona nacional de gimnasia rítmica; Junior Oropeza, mejor marca técnica mundial en 25 metros mariposa de las Olimpiadas Especiales; Oscar Lucero, mejor nadador de la delegación de Venezuela en el último mundial acuático; Brenda Morillo, campeona centroamericana y del Caribe en gimnasia rítmica, y Yannina Camacho, medallista mundial del gimnasia rítmica.

27 incendios forestales registrados en Los Salias en un mes

En El Cují se incineraron más de 300 hectáreas de vegetación
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Las altas temperaturas aunadas a los desechos inflamables y generadores de combustión arrojados por los ciudadanos son los causantes de los incendios de vegetación que se han presentado en las últimas semanas en Los Salias, los cuales afortunadamente no han dejado heridos o víctimas fatales, pero sí daños a los ecosistemas.

De acuerdo con Luis Borges, director de Protección Civil municipal, desde el 22 de febrero se contabilizan 27 incendios en zonas boscosas y algunos de los sectores afectados son El Amarillo, El Faro, Colinas de El Cují, Peña Alta, Peña Baja, Potrerito, El Cambural, Agua Linda, entre otros. Agregó que cuatro de los siniestros fueron de gran magnitud como es el caso de El Cují, en donde se incineraron más de 300 hectáreas de terreno.

“Esas cuatro situaciones llevaron cada una un promedio de 12 horas de labores de extinción.

Agradezco el esfuerzo de los funcionarios de la dirección que está bajo mi responsabilidad. También el invaluable apoyo de Bomberos de Miranda, estación San Antonio, en especial al capitán Ythiel Altuve y a los tenientes José Presilla, Gerardo Oropeza y Kein Machuca”.

Además, expresó su gratitud a las agrupaciones voluntarias de rescate y salvamento San Antonio y EDER, las cuales les han bridado su ayuda durante los incidentes. Para evitar más incendios recomendó a los vecinos mantener libre de maleza los alrededores de sus viviendas, no quemar basura cerca de las zonas de vegetación ni lanzar colillas de cigarro encendidas.

Igualmente, sugirió no botar en lugares boscosos objetos de vidrio, plástico o caucho, pues dificultan la labor de los apaga fuegos. Resaltó que por petición del alcalde José “Josy” Fernández están bien alertas ante cualquier emergencia, situaciones que pueden ser informadas a través de los números 171, el celular (0426)1062334, (0212)3725979 y (0212)3722589.