“Josy” Fernández: Violaciones a nuestros estudiantes nos motivan a luchar por la democracia

*El Alcalde participó en un taller sobre los DDHH. 72 manifestantes han sido detenidos en Los Salias
 
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) El relato de uno de los estudiantes víctimas de agresión física y psicológica por parte de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), tras su detención durante las protestas registradas las últimas semanas en San Antonio de los Altos, le recordó al alcalde José “Josy” Fernández el caso de José Manuel Vilas, asesinado en Los Castores el 1º de marzo de 2004 presuntamente de dos disparos de FAL, aunque otra versiones indican que fueron metras, en medio de manifestaciones.
 
El Mandatario local participó en el taller Derechos Humanos y Organización Comunitaria para su Defensa, organizado por el concejal Héctor Medina, presidente de la Comisión de DD HH de la Cámara, en la Fundación Cultural La Comunera. Expresó que le sorprendió la intervención del joven, a quien “tuvieron a punto de matarlo cuando lo agarraron los militares”.
 
“Damos gracias a Dios, porque en Los Salias no ha habido muertos por la situación que vive el país desde el 12 de febrero, lamentamos los heridos que sí se han presentado, pero todas esas violaciones a nuestros estudiantes nos motivan a seguir luchando por la democracia”.
 
Sostuvo que la vulneración de los derechos humanos son delitos que no prescriben y en algún momento se hará justicia en cada uno de los casos, cuando los funcionarios sirvan al pueblo y no ha parcialidades políticas. Enfatizó que continuará con su respaldo a todas las marchas, pues si el Gobierno nacional no rectifica las acciones de calle pacíficas no deben cesar.
 
Indicó que Venezuela no merece esta crisis social y económica, la cual ha generado que los ciudadanos se atropellen para hallar cualquier producto de la cesta básica. Instó al Ejecutivo central a abrirle las puertas a todas las fuerzas del país como la Iglesia, los independientes y estudiantes, para que se construya un verdadero diálogo y halla paz.
 
Conformarán Defensorías de DD HH en cada municipio
 
El edil Medina informó que fueron ponentes el licenciado Rubén Abad y la hermana María José González, de la Pastoral Social Cáritas Los Teques, así como los abogados Andreina Febres y Alberto Iturbe, quienes han sido gratuitamente los defensores de los detenidos. Además, estuvieron presentes tres universitarios arrestados por la GNB y familias de ocho víctimas más, de las 72 contabilizadas en San Antonio.
 
Detalló que contaron con la asistencia de 80 vecinos de los Altos Mirandinos, quienes recibieron las herramientas sobre cómo constituirse para hacer respetar los DD HH y actuar ante cualquier situación irregular. Sostuvo que para el 26 de abril está previsto otro taller y tratarán las características de estos derechos, ya que el fin es constituir las Defensorías en esta materia en cada municipio, con apoyo de Cáritas y la Arquidiócesis de Caracas.
 
Fotoleyenda: La actividad fue organizada por el concejal Héctor Medina y Cáritas Los Teques

Red Vecinal une fuerzas de Polisalias y comunidades contra los problemas de los salienses


*Desde el 1994 el sistema se viene ejecutando y bajo la gestión de “Josy” Fernández se reimpulsará

 

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Unos 44 radios portátiles se encuentran distribuidos entre los trabajadores de línea de taxi Los Salias, quienes se valen de una antena repetidora que colocaron en la casa del consejo comunal de El Limón, para reportar cualquier irregularidad a la central de la propia línea y a su vez ésta lo hace a la Sala de Comunicaciones de la Policía de Los Salias.

 

Así lo informó la comisionada Carmen Mavares, directora del organismo, quien agregó que este plan se conoce como Red Vecinal, el cual se empezó ejecutar en 1994, convirtiendo a la institución en pionera en la utilización del sistema, cuyo fin es estrechar relaciones con las comunidades organizadas, transporte público, centros educativos y de salud y unir esfuerzos para atender cualquier problema.   

 

“Es una estrategia efectiva y de bajo costo, pero no se trata de un proyecto de seguridad como tal. Sin embargo, debe dársele la importancia y utilidad, es por ello que bajo la gestión del alcalde José ‘Josy’ Fernández el objetivo es expandirlo, pues permite en tiempo real conocer de alguna problemática en algún sector o con uno de sus miembros. Los grupos de habitantes organizados solo deben adquirir los equipos de radio compatibles técnicamente con las especificaciones de la repetidora de Polisalias”. 

 

Resaltó que en años anteriores se implementaron ensayos en lugares como Rosalito, Las Minas, Los Castores, Parque El Retiro y el ambulatorio Rosario Milano, mientras que vecinos de Potrerito y quienes hacen parte del centro comercial Galería Las Américas se han interesado en la red. Detalló que la frecuencia usada, mediante una clave establecida, es distinta a la operativa para el Servicio de Vigilancia y Patrullaje.

 

Manifestó que por medio del este sistema han recibido innumerables reportes en cuanto a la presencia de personas o vehículos sospechosos en sectores y comercios, problemas de convivencia, violación de las normas y otras situaciones como ingesta de alcohol en vías públicas. Añadió que la presencia policial oportuna ha permitido aplicar medidas de prevención de hechos ilícitos que se inician con la comisión de estas infracciones, por ejemplo: lesiones, hurtos y robos.

 

Fotoleyenda: El sistema permite el acercamiento de la Policía con los salienses y brindar soluciones

Programa Cine Aquí regresará a planteles salienses

*Cada jueves, en el Complejo Cultural proyectan una película que deja reflexiones, enseñanzas y promueve valores
 
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Pequeños y grandes disfrutaron este jueves del filme “Tiempos de Dictadura”, el cual narra a través de conmovedores testimonios lo vivido por los venezolanos durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez, proyectado a las 7:00 pm en el sala C del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD).
 
Según Edgar Laya, coordinador de Eventos del ente, esta actividad está enmarcada en el programa Cine Aquí, el cual no se había podido llevar a cabo por la situación de las protestas en el país y en el municipio. Resaltó que el próximo 10 de abril transmitirán “Las fresas de la amargura”, que refleja las protestas universitarias que sacudieron a Estados Unidos a finales de la década de los 60 contra la guerra de Vietnam.
 
“El 24 de abril tenemos previsto proyectar la pieza “El Gran Dictador”, de Charles Chaplin, quien interpreta a dos personajes: Un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la I Guerra Mundial y a Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista. Se trata de una parodia Adolf Hitler”.
 
Expresó que también volverán a las escuelas con este programa; durante los dos primeros meses del año visitaron la UEE Estado Aragua, UEE Las Minas, Elsa Núñez Vargas, en Quintana, y Don Guadalupe Hernández, atendiendo a más de 750 niños. Agregó que tienen previsto visitar en abril la institución Dilia Delgado de Bello, para llevar la película criolla “El Manzano Azul”, la cual impulsa valores.
 
Fotoleyenda: Este jueves fue transmitido el filme “Tiempos de Dictadura”, que narra vivencias durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez

Alcaldía donó balones a vecinos de Quintana

*Este domingo se oficiará una misa por el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
 
(Especial Leonardo Favio Oliveros) La escasez de materiales e implementos deportivos ha hecho difícil su entrega a comunidades que solicitan el apoyo, con el fin de masificar las distintas disciplinas y evitar que los niños y jóvenes caigan en el ocio. Sin embargo, el Ejecutivo de Los Salias se esfuerza para poder dar esas ayudas.
 
Así lo indicó Narcés Hadidian, director de Deporte, quien expresó que para el alcalde José “Josy” Fernández es primordial atender esta área, por ello el jueves donaron a los vecinos de Quintana tres balones de fútbol sala y uno de baloncesto, política social que tienen previsto practicar en las próximas semanas en El Cují y Barrio Las Minas, de acuerdo con sus posibilidades.
 
“Durante el acto estuvieron presentes más de 35 pequeños y adolescentes. En este sector se está desarrollando también un torneo de fútbol, lo cual aplaudimos, porque necesitamos tener a nuestros chamos ocupados, entretenidos, para que eviten ser arrastrados por los vicios y la delincuencia”.
 
También informó que este domingo, 6 de abril, se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, por lo que la Alcaldía organizó una misa solemne a ser oficiada en la iglesia San Antonio de Padua, en el Pueblo, a las 10:00 am. Invitó a todos los atletas y habitantes del municipio a participar en la eucaristía.
 
Explicó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) instauró esta fecha para reconocer el potencial del deporte en la creación de un entorno de tolerancia y comprensión, que ayude a sembrar la paz, el crecimiento y demás valores, facilitando la consecución de grandes metas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 
Fotoleyenda: La Dirección de Deporte tiene previsto gestionar implementos deportivos para El Cují y Barrio Las Minas

Alcalde José Fernández asume reparación de pasarela por desidia del Metro

*Recalcó que el Gobierno nacional debe hacerse responsable del mantenimiento de los puentes peatonales
 
(Especial- Isabel Álvarez) Ante las denuncias de los vecinos del mal estado en que se encuentra la pasarela ubicada en la carretera Panamericana, a la altura del centro comercial Galerías Las Américas, y la falta de respuesta de parte de la compañía Metro, la cual es la responsable de estas estructuras, el alcalde José “Josy” Fernández giró instrucciones para restaurar el pasamanos y las láminas del piso.
 
A pesar de no ser su competencia, en menos de 24 horas el Ejecutivo de Los Salias reforzó la pasarela de Las Minas por el peligro que representaba para los habitantes que diariamente transitan por ella. Fernández informó que después de una inspección realizada por Protección Civil municipal, representantes de ese ente acudieron al Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) para dejar el informe levantado.
 
Expresó que allí le comunicaron a los uniformados que no era su responsabilidad. Sin embargo, recordó que en 2009 el Gobierno central asumió el mantenimiento de las carreteras, autopistas nacionales, puentes, túneles, vialidad agrícola y estaciones recaudadoras en peajes, pasarelas e iluminación, que se encuentra en esas arterias viales.
 
“Para evitar tragedias pedí que soldaran y reforzaran la baranda que se despegó y las láminas del piso que con el tiempo se han levantado. Quiero dejar claro que esto no le compete a la Alcaldía, pero no puedo dejar que la estructura que tienen los vecinos para pasar la Panamericana genere peligro”. Instó al MTT a que recupere este tipo de instalaciones, las cales están en muy mal estado.
 
Fotoleyenda: La baranda de la pasarela fue reforzada 

“Josy” Fernández les cumple a vecinos de La Morita


*Instalan parque nuevo para beneficio de todos los pequeños de la comunidad

 

(Especial- Isabel Álvarez) La alcaldía de Los Salias, con una inversión de 222.880 bolívares, sustituyó el parque ubicado en el sector La Morita, tal y como fue solicitado por las madres de la localidad al primer mandatario municipal cuando visitaba el lugar en meses de campaña.

 

“El parque anterior estaba muy deteriorado y las madres afectadas le solicitaron a José “Josy” Fernández que fuera cambiado o mejorado. Cumpliendo con su palabra, el Mandatario local giró instrucciones para que fuera cambiado, mientras que las anteriores instalaciones serán reparadas y trasladadas a la Escuela Municipal Elsa Núñez Vargas”, expresó el concejal Daniel González.

 

González aprovechó la oportunidad para exhortar a la comunidad a preservar estos espacios y darles el uso idóneo, a fin de que los pequeños tengan un lugar para el disfrute y el entretenimiento. Sostuvo que está prevista la colocación de unos jardines y posteriormente los vecinos inaugurarán el parque.

 

“Para evitar tragedias pedí que soldaran y reforzaran la baranda que se despegó y las láminas del piso que con el tiempo se han levantado. Quiero dejar claro que esto no le compete a la Alcaldía, pero no puedo dejar que la estructura que tienen los vecinos para pasar la Panamericana genere peligro”. Instó al MTT a que recupere este tipo de instalaciones, las cales están en muy mal estado.