Red Vecinal une fuerzas de Polisalias y comunidades contra los problemas de los salienses


*Desde el 1994 el sistema se viene ejecutando y bajo la gestión de “Josy” Fernández se reimpulsará

 

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Unos 44 radios portátiles se encuentran distribuidos entre los trabajadores de línea de taxi Los Salias, quienes se valen de una antena repetidora que colocaron en la casa del consejo comunal de El Limón, para reportar cualquier irregularidad a la central de la propia línea y a su vez ésta lo hace a la Sala de Comunicaciones de la Policía de Los Salias.

 

Así lo informó la comisionada Carmen Mavares, directora del organismo, quien agregó que este plan se conoce como Red Vecinal, el cual se empezó ejecutar en 1994, convirtiendo a la institución en pionera en la utilización del sistema, cuyo fin es estrechar relaciones con las comunidades organizadas, transporte público, centros educativos y de salud y unir esfuerzos para atender cualquier problema.   

 

“Es una estrategia efectiva y de bajo costo, pero no se trata de un proyecto de seguridad como tal. Sin embargo, debe dársele la importancia y utilidad, es por ello que bajo la gestión del alcalde José ‘Josy’ Fernández el objetivo es expandirlo, pues permite en tiempo real conocer de alguna problemática en algún sector o con uno de sus miembros. Los grupos de habitantes organizados solo deben adquirir los equipos de radio compatibles técnicamente con las especificaciones de la repetidora de Polisalias”. 

 

Resaltó que en años anteriores se implementaron ensayos en lugares como Rosalito, Las Minas, Los Castores, Parque El Retiro y el ambulatorio Rosario Milano, mientras que vecinos de Potrerito y quienes hacen parte del centro comercial Galería Las Américas se han interesado en la red. Detalló que la frecuencia usada, mediante una clave establecida, es distinta a la operativa para el Servicio de Vigilancia y Patrullaje.

 

Manifestó que por medio del este sistema han recibido innumerables reportes en cuanto a la presencia de personas o vehículos sospechosos en sectores y comercios, problemas de convivencia, violación de las normas y otras situaciones como ingesta de alcohol en vías públicas. Añadió que la presencia policial oportuna ha permitido aplicar medidas de prevención de hechos ilícitos que se inician con la comisión de estas infracciones, por ejemplo: lesiones, hurtos y robos.

 

Fotoleyenda: El sistema permite el acercamiento de la Policía con los salienses y brindar soluciones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario