Alcaldía meterá la lupa a construcciones irregulares en Barrio Las Minas

El Alcalde canalizará las soluciones a las inquietudes presentadas por los residentes
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) A fin de acercar el Gobierno de Los Salias a los vecinos, el alcalde José “Josy” Fernández e integrantes de su tren directivo sostuvieron un encuentro con residentes de Barrio Las Minas, en la cancha, para conocer sus inquietudes y necesidades y canalizar las soluciones a los problemas que se presentan en esta populosa comunidad.

De acuerdo con el concejal Daniel González, quien también acompañó al Mandatario local, los habitantes hicieron énfasis en la necesidad de atender la contaminación sónica, ya que muchos ciudadanos oyen música hasta altas horas de la noche y con fuerte volumen, situación que afecta su calidad de vida.

“Los residentes de la zona también le pidieron al Alcalde atacar las ventas ilegales de bebidas alcohólicas y poner orden en la comunidad, principalmente en la Zona Industrial. Igualmente normaremos el área urbanística, porque muchos han construido en sus casas, han agradado sus inmuebles sin la debida permisología, lo que genera el colapso de los servicios”.

Sostuvo que acordaron realizar una asamblea con vecinos de cada sector de Barrio Las Minas, buscar la forma de que en la localidad haya un promotor deportivo y gestionar la edificación de una casa de la cultura, con la finalidad de promover oficios, actividades recreativas y artísticas, para mantener a los niños y jóvenes alejados del ocio y los vicios.

Manifestó que Fernández continuará con las visitas a ésta y otras comunidades, pues “su gestión se caracteriza por gobernar para el pueblo y con el pueblo, trabajando arduamente para mejorar la calidad de vida de todos los salienses”.

San Antonio se vistió de fe y alegría para celebrar a su patrono

Feligreses acudieron a la tradicional misa en honor a San Antonio de Padua
(Especial-Isabel Álvarez) Como parte de la celebración de las fiestas patronales de San Antonio de los Altos que comenzaron el 1º de junio, organizadas por la Alcaldía de Los Salias y la Asociación Civil Amigos de San Antonio de Padua, se desarrolló este viernes a las 10:00 am, Día del santo de origen portugués, la misa solemne oficiada por monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira e hijo de esta tierra.

A las 12:00 de la madrugada unos mariachis recorrieron las calles del pueblo cantando Las Mañanitas para rendir honores a San Antonio de Padua, nacido en Lisboa el 15 de agosto de 1.195 y fallecido el 13 de junio de 1.231. El acto litúrgico estuvo a cargo del párroco Armando Rodríguez y más de 20 padres, contó con el acompañamiento musical de la familia González Rodríguez y la presencia del mandatario José “Josy” Fernández, directores del Ejecutivo local, concejales y centenares de fieles.

“Es un día muy importante para nuestra ciudad, nos visita monseñor Biord y además uniremos en matrimonio a 11 parejas, acto que realizaremos en la plaza Bolívar. Tenemos una sesión solemne de la Cámara Municipal y la proyección de una película de la vida del santo. Aprovecho la oportunidad para pedirle a San Antonio por la paz y el progreso del país, porque no nos merecemos lo que nos está pasando”, expresó Fernández.

La registradora civil Lucero Vera informó que la boda colectiva quieren implementarla como una tradición en Los Salias el día del santo patrono, actividad que también se efectúa en Portugal, por ello al acto fue invitado el cónsul lusitano Joao Pedro Goncalves, quien tuvo la tarea de explicar la acostumbrada festividad en su país.

Los eventos religiosos, culturales y recreativos se mantendrán hasta el 28 de junio, por lo que el Alcalde invitó a los vecinos a seguir participando en la programación.

Polisalias capturó a sujeto solicitado por homicidio

Omar de Jesús Ávila Martínez (21) es habitante de Filas de Mariche(Especial-Leonardo Favio Oliveros) En el marco del plan de seguridad Cierre de San Antonio que lleva a cabo la Policía de Los Salias por orden del Alcalde José “Josy” Fernández, fue aprehendido la tarde del jueves, en cercanías del centro comercial Don Blas, Omar de Jesús Ávila Martínez (21), habitante de Filas de Mariche, en el municipio Sucre. El procedimiento lo practicaron funcionarios de la Coordinación de Vigilancia y Patrullaje Vehicular.

La información la dio la comisionada Carmen Mavares, directora del organismo, quien agregó que los uniformados verificaron al ciudadano a través del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol) y corroboraron que está solicitado por el Tribunal Veintiocho de Control del Distrito Capital, por el delito de homicidio calificado. El joven quedó a la orden del Ministerio Público.

“Estas labores también se cumplieron bajo el cuadrante Nº 4 del Patrullaje Inteligente que ordenó el Ministerio de Interior y Justicia. En horas de la noche de ese día, nuestra división de Transporte Terrestre recuperó un carro Chevrolet Corsa, año 2001, color azul y placas MCI22B, el cual estaba requerido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) desde el 8 de junio por hurto”.

Expresó que el vehículo se encontraba abandonado en la vía principal de La Morita, lo que llamó la atención de los efectivos. Enfatizó que continuarán con el patrullaje en los distintos sectores de la jurisdicción, para tratar de mantener a raya a los hampones y seguir reduciendo los índices delincuenciales.

Alcaldía busca parar contaminación por sacrificio de animales en La Mariposa

Autoridades de Los Salias sostuvieron una primera reunión con vecinos asentados ilegalmente en la zona
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Cinco espiritistas o santeros asentados ilegalmente en las adyacencias de La Mariposa sostuvieron una reunión con representantes de la Alcaldía de Los Salias, quienes fueron citados con el fin de unir esfuerzos para controlar e intentar parar la matanza de animales en rituales, cuyos desechos van a parar al embalse.

De acuerdo con José Luis González, comisionado del Ejecutivo local en materia de invasiones, el encuentro fue fructífero pues tales vecinos están dispuestos a colaborar para que los llamados paleros que visitan la zona dejen de estar haciendo sacrificios, pues la contaminación que se genera es absorbida por la represa que surte del vital líquido a los salienses y caraqueños.

“El alcalde José ‘Josy’ Fernández y quienes integramos su tren de directores estamos preocupados por esa situación y la deforestación en áreas de La Mariposa. Queremos que las cerca de 25 familias que desde hace más de 20 años comenzaron a apoderarse ilegalmente de estas tierras y construyeron ranchos se pongan a derecho. Dimos comienzo a esta iniciativa con cinco grupos familiares”.

Expresó que les hablarán sobre la Ley del Ambiente, los daños a la salud de los vecinos por las actividades que allí se desarrollan y por instrucción del Mandatario local canalizarán, a través del Ministerio de Ambiente y la Vicepresidencia de la República, la reubicación de esos ciudadanos y viviendas dignas.

Resaltó que espiritistas provenientes de Aragua, según los habitantes de la zona, son los que matan animales allí y se consideran dueños de estos terrenos. Destacó que con respaldo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), la cual ha sido muy diligente, continuarán con los recorridos por las áreas del embalse para seguir citando a los invasores.

En la reunión también estuvieron los concejales Ana Melchor y Daniel González, presidenta y vicepresidente de las Comisiones de Servicios Públicos y Urbanismo de la Cámara Municipal.

Vacunación y desparasitación gratuita de mascotas en Las Minas


(Especial-Leonardo Favio Oliveros) A partir de las 10:00 de la mañana de este sábado se apostarán en el bulevar Gerardo y Dorcas, en Las Minas, varios profesionales de la Veterinaria para atender sin ningún costo a los vecinos de Los Salias y Altos Mirandinos que estén interesados en vacunar y desparasitar a sus mascotas.

Así lo informó Leonardo Morales, coordinador de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ejecutivo saliense, quien añadió que la jornada fue organizada por esta dependencia y Juventud Miranda, adscrita a la Gobernación, con el propósito de satisfacer la necesidad de algunos habitantes que no pueden costear fácilmente los servicios médicos de sus animales.

“Invitamos a la gente a que se acerque. Gracias a Juventud Miranda podremos llevar a cabo esta iniciativa apoyada por el alcalde José ‘Josy’ Fernández, quien ha procurado progresivamente atender las distintas inquietudes de los salienses. Esto es muestra del compromiso de la gestión del Mandatario de continuar mejorando la calidad de vida de los residentes y sus animales, pues una mascota es parte de la familia”.

Sostuvo que esperan beneficiar a al menos 150 especies, por lo que llamó a los interesados a acudir temprano al lugar.

Instalan control de altura en elevado de San Antonio

Los vehículos de carga pesada no podrán transitar por el puente
(Especial-Isabel Álvarez) La Alcaldía de Los Salias puso en funcionamiento el control de altura del elevado ubicado en la avenida Francisco Salias, a fin de evitar el paso de vehículos pesados que dañen la estructura. Estos indicadores colocados a una altura de 2,60 metros en las entradas forman parte de los trabajos que se han venido realizando para preservar el puente.

Así lo informó el director de Obras Públicas, Julio Ordóñez, quien explicó que la señal prohíbe el tránsito de automotores de carga pesada como camiones y autobuses. “A pocas horas de haber instalado el indicador, un autobús intentó pasar y provocó daños en la nueva estructura; esto es parte de la falta de conciencia en la que vivimos y muestra de cómo los conductores están acostumbrados a irrespetar las normas”.

Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los profesionales del volante a tomar las previsiones al usar la llamada vía Perimetral, ya que exceder los límites es causal de sancionados y perjudica su propio vehículo.

Recordó que por instrucciones del alcalde José “Josy” Fernández se sustituyó la capa de rodamiento del elevado, con una inversión de 6 millones de bolívares, además se le colocaron ojos de gato, se hizo la demarcación y pintaron las bandas laterales. Se espera que en las próximas semanas se pueda pintar el resto de la infraestructura.

Alcalde Fernández donó materiales de construcción a Potrerito Arriba

(Especial-Isabel Álvarez) Ratificando su compromiso con los vecinos de Los Salias de trabajar arduamente para mejorar su calidad de vida, el alcalde José “Josy” Fernández entregó los materiales necesarios para reparar una tubería de aguas negras en Potrerito Arriba, problema que afecta a unas 45 familias desde hace tres años.

El donativo valorado en 35.000 bolívares se dio al consejo comunal durante una asamblea, en donde el Mandatario informó que por solicitud de los habitantes adquirieron 20 tubos de seis pulgadas y 12 de cuatro pulgadas, 12 codos de cuatro pulgadas, tres potes de pega y dos rollos de alambre.

Expresó que los recursos se obtuvieron a través de la Unidad Técnica Administrativa (UTA). “Las aguas servidas del sector Eduviges circulan por las calles por la rotura de la tubería y generan contaminación, hay los malos olores y hasta enfermedades, situación que nos alarmó y gracias al trabajo en conjunto con la comunidad podremos solventarla, ya que los vecinos colocarán la mano de obra”.

Recalcó la importancia de que los habitantes se organicen, por medio de sus asociaciones vecinales, para lograr el bienestar de todos los habitantes y se deleguen ciudadanos que se encarguen de algún ámbito, ya sea cultura, deporte, servicios generales, entre otros.

Por su parte, Leonardo Morales coordinador de la Oficina de Atención al Ciudadano, informó a la comunidad los diferentes programas con los que cuenta la nueva administración municipal como el de Formación de Micro empresarios, impulsado por la Dirección de Desarrollo Social; y los Juegos Comunales, organizado por la Dirección de Deporte.

“Seguiremos visitando las diferentes localidades y llevándole al Alcalde las necesidades que nos presentan. A Potrerito Arriba la hemos visitado más de cinco veces, aquí se han ejecutado labores de fumigación y desmalezamiento para mejorar las condiciones de habitabilidad”, concluyó Morales.

Los Salias ocupa el segundo lugar en estudio sobre vialidad y transporte

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Semaforización, asfaltado, alumbrado, alcantarillado, recolección de basura,infraestructura, mobiliario urbano, seguridad, transporte público, demarcación y señalización fueron los ítems evaluados recientemente por el Observatorio Metropolitano Vial en Baruta, Chacao, Sucre, Libertador, El Hatillo, Los Salias, Plaza, Zamora y Vargas, el cual publicó a través de sus redes sociales.

En el estudio en materia de vialidad y transporte, la gestión del alcalde saliense José “Josy” Fernández ocupa el segundo lugar en mejor desempeño, por encima de su colega baruteño Gerardo Blyde y por debajo de Ramón Muchacho. Entre los aspectos que más destaca el informe es el servicio de ase urbano, en el cual Fernández y Muchacho tienen alta valoración.



“Ese estudio demuestra que los alcaldes de la oposición tenemos dedicación por nuestros municipios. Estar al lado de Ramón y Gerardo nos dice que gobernamos con la gente y para la gente, buscando su progreso, no es una gestión populista como la de  otros gobernantes. Luchamos por darles calidad de vida a los vecinos y nos sentimos orgullosos de nuestra labor”.

Enfatizó que recientemente ejecutó, a través de la Dirección de Obras Públicas, la sustitución de la capa de rodamiento del elevado de la avenida Perimetral con una inversión de Bs. 6.000.000 y la noche del martes le instalaron el control de altura, para evitar el tránsito de vehículos muy pesados que le ocasionen dañosa la estructura. Además, está previsto el asfaltado de esa vía por un monto de Bs.7.000.000.

Recordó que además tiene planificado rehabilitar la vialidad en los distintos sectores, plan al que destinará Bs. 20.000.000. Además, marcha la licitación para la construcción de una vía y es parte de su plan de gobierno reacomodar la dirección del tránsito vehicular en el Paseo Los Burros, la construcción de estadios en La Fragua, entre otras grandes obras.

“Estamos esforzándonos para que en julio o agosto estemos en el primer lugar y desbancara nuestro amigo Muchacho, porque pronto comenzaremos con alcantarillado, acabamos de contratar a una empresa para corregir las fallas y nivelar las tapas. A pesar de las facultades presupuestarias hemos venido trabajando y vamos impulsar nuestros proyectos, porque tenemos un compromiso con los salienses”, concluyó.

San Antonio es “tierra de gente de fe, amable y luchadora”

Las fiestas patronales comenzaron el 1º de junio y finalizarán el 28(Especial-Leonardo Favio Oliveros) En Los Salias todo está listo para festejar este viernes, 13 de junio, a su patrono San Antonio de Padua, celebración que comenzará a las 6:30 am con un paseo cívico por las calles del pueblo, a cargo del grupo musical Los Vidal y Mariachi Águila Real, seguidamente se oficiará la misa solemne en la iglesia del mismo nombre a la 10:00 am.

Culminada la eucaristía, el alcalde José “Josy” Fernández realizará un matrimonio colectivo en la plaza Bolívar y a las 12:00 representantes del Seminario Santa María de los Altos, de los padres legionarios de Cristo, harán el rezo del Regina Coeli. Mientras que a las 2:00 pm se abrirá la XXII Exposición de Pintura en honor al santo en La Comunera y 3:00 el Concejo Municipal efectuará una sesión ante la estatua del Libertador.

El Mandatario invitó a los habitantes a participar en las distintas actividades ya pedir al patrono que interceda ante Dios para que bendiga a San Antonio y ala nación. “Hemos organizado eventos religiosos, culturales y recreativos para que las familias compartan. Somos tierra de gente de fe, amable, luchadora, que cree en un mejor país y junto a nuestros vecinos trabajamos para tener un municipio modelo y lograr la Venezuela que queremos”.
 
Recordó que las fiestas en honor al santo arrancaron el 1º de junio y culminarán el 28 de este mes, por ello recordó que este viernes a las 4:00 pm, también en La Comunera, será proyectada una película sobre la vida del bienaventurado y hora y media después se desarrollará otra misa solemne en el templo del pueblo. Al culminar, los feligreses cumplirán con la respectiva procesión.

Este jueves, a las 5:30 pm, el obispo Freddy Fuenmayor, oficiará la misa por Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote, en la que efectuará confirmaciones. Luego, inaugurarán la primera fase de los columbarios que se construyen en la parroquia San Antonio de Padua.