Robo de vehículos se redujo 62% en Los Salias

Polisalias mantiene sus acciones en el marco del Cierre de San Antonio y el Patrullaje Inteligente
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) La vigilancia continua en el marco del plan de seguridad Cierre de San Antonio y del Patrullaje Inteligente y la denuncia oportuna de los vecinos sigue dejando resultados satisfactorios para los autoridades salienses, pues además reducir acero los homicidios y secuestros, el robo y hurto de vehículos ha disminuido significativamente.

Así lo indicó la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, quien agregó que este delito bajó 62%, pues desde el 1º de enero hasta el 15 de junio registraron 41 acciones hamponiles, mientras que en el período similar de 2013 hubo 108. En lo que va de año han aprehendido a 40 ciudadanos por hechos graves.

“Contabilizamos 23 detenidos por atracos, 14 por hurto y tres por actos lascivos. Hemos recuperado dos motos, tres carros y dos armas de fuego. Exhortamos a los residentes a que sigan informándonos de las irregularidades que observan y que vean al policía como su amigo. También estamos dispuestos a aceptar las críticas para mejorar nuestra labor”.

Recordó que durante el fin de semana, el cual incluyó un puente festivo por la Batalla de Carabobo, aprehendieron a tres jóvenes de 23 años y un adolescente de 17, quienes estuvieron involucrados en un asalto, hurto y riña, situaciones aisladas.

Destacó que el lunes participó en un encuentro con autoridades del Ministerio de Interior y Justicia, en donde reconocieron la labor de Polisalias y del Gobierno local para frenar los asesinatos y secuestros, colocando a la jurisdicción como uno de las más seguras de Miranda y del país.

Alcalde Fernández atiende a más de 150 vecinos en audiencias

El mandatario José “Josy” Fernández recibe a los salienses de lunes a viernes
(Especial-Isabel Álvarez) Con el propósito de conocer de cerca los problemas que enfrentan los vecinos de Los Salias, el alcalde José “Josy” Fernández ofrece audiencias de lunes a viernes, pero los martes y jueves traslada su despacho al Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD).

Unos 150 ciudadanos son atendidos cada semana directamente por el Mandatario local, quien canaliza con los integrantes de su gabinete las soluciones a las inquietudes que le presentan. “Ésta es una manera de palpar la problemática que tenemos en las comunidades; una vez que me la dan a conocer de inmediato buscamos la forma de solventar de manera inmediata la situación”, afirmó el Alcalde.

Agregó que los problemas que más escucha son relacionados con el Gobierno central como los cortes de electricidad, responsabilidad de Corpoelec, “pues de cada dos postes uno no tiene luz”. Sostuvo que los botes de agua, asunto de Hidrocapital, es otro de los planteamientos que hacen los residentes con frecuencia.

“Los casos ya han sido denunciados a los entes competentes, pero no se terminan de dar curso”. También expresó que dentro del Complejo Deportivo y Cultural hay varias fallas infraestructura les muy conocidas y que se han estado solucionando, entre ellas las filtraciones de la piscina y las carencias en el Teatro Municipal.

Docentes se forman sobre interferencias en el desarrollo del aprendizaje

Facilitadora Lizbeth Fuget
(Especial-Isabel Álvarez) Con la finalidad de superar las dificultades que los niños encuentran en la escuela entorno a su aprendizaje integral, la Alcaldía de Los Salias, a través de la Coordinación de Desarrollo Educativo, y el Concejo Municipal, por medio de la comisión que se encarga del ámbito y es presidida por el edil Héctor Medina, ofrecieron el taller Interferencias en el Desarrollo de los Aprendizajes.

El encuentro se realizó en el auditorio de la sede del Ejecutivo y contó con la asistencia de 30 de docentes pertenecientes a planteles estadales y municipales. La facilitadora Lizbeth Fuget, con 25 años de servicio, focalizó su intervención en el área de la educación especial, el cual “tiene muchas fallas en nuestro país”.

“Quise mostrar las diferentes interrupciones en la lectura, cálculo y escritura con las que se enfrentan los pequeños y cómo, según el caso, podemos abordarlas. La clave está en la formación del profesor, quien debe ver más allá de lo que hay ante sus ojos. Podemos lograr grandes cosas en los estudiantes, pero determinando el problema real que puedan tener”.

Mientras que Haydee Sánchez, educadora jubilada, agradeció al Gobierno saliense y a la Cámara el esfuerzo realizado para llevar a cabo estas actividades. “Me pareció excelente, la ponente nos reflejó la parte humanitaria que debemos tener a la hora de enseñar, porque a veces rechazamos a los niños que son más tremendos o groseros y no evaluamos porqué son así y qué es lo que expresan con esa actitud”.

Este curso es parte de una serie de cinco jornadas de capacitación que han venido cumpliendo las autoridades locales, las cuales culminarán el 1º de julio.

Alcaldía entregará 2.000 bloques a familias de Barrio Las Minas

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con el fin de dar respuesta a las inquietudes de los vecinos recibidas por el alcalde José “Josy” Fernández y algunos de sus directores, durante los recorridos por las comunidades, la Oficina de Atención al Ciudadano de Los Salias programó para este viernes, 27 de junio a las 6:00 pm, la entrega de 2.000 bloques a siete familias de Barrio Las Minas.

La información la dio Leonardo Morales, coordinador de la dependencia, quien agregó que desde que inició la gestión de Fernández vienen proporcionando ayudas a los residentes de bajos recursos para que mejoren su hábitat y condiciones de vida, por lo cual ésta será la tercera donación.

“Sabemos sobre el alto costo de estos productos y la escasez de los mismos, por ello el Gobierno de ‘Josy’ Fernández se esfuerza para promover la calidad de vida de nuestros habitantes. Nuestro propósito es que cada semana demos estas colaboraciones. Somos una gestión que trabaja por la gente y con la gente, por eso vamos a los sectores”.

Precisó que los recursos para el financiamiento de esta donación, los cuales suman Bs. 35.000, provienen de la Unidad Técnica Administrativa (UTA). Recordó que hace un mes estuvieron en Potrerito Arriba, en donde donaron tuberías y otros materiales para la rehabilitación del sistema de aguas servidas de la calle Eduviges Hernández y anteriormente beneficiaron a 14 familias de Quintana con tanques de agua.

Resaltó que seguirán visitando las comunidades, para atender los problemas de los residentes y colaborar con los más necesitados, a quienes Desarrollo Social les aplica un estudio socio-económico con el propósito de corroborar sus necesidades.