Alcaldía de Los Salias arranca abatización en escuelas

Esperan llevar esas labores a todas las escuelas del municipio(Especial - Isabel Álvarez) Para evitar la proliferación de zancudos,larvas y el fastidioso jején y mantener a la población libre de dengue ochikungunya, la Alcaldía de Los Salias, a través de la División de Ambiente,arranca esta semana con un plan de abatización en todas las escuelas.

La información la dio a conocer Miguel Ángel González, jefe del departamento. “Contamos con 25 kilos de abate y vamos a iniciar en los colegios que quedan más retirados como el Don Guadalupe Hernández, en El Amarillo, Nuestra Señora de los Dolores de Club de Campo, EBN Los Salias, Dilia Delgado de Bello, de Pacheco, y demás instituciones públicas y privadas”.

Explicó que con estas labores atacarán los gusanos que se encuentran en los depósitos de agua. En cuanto al  mosquito, esperan ir combatiéndolo progresivamente con el apoyo de Gobernación de Miranda y Gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, por medio de la fumigación.

“La abatización es un proceso de tratamiento físico-químico del vital líquido que almacenamos en casa para el consumo o de depósitos que surgen por descuido. El objetivo es eliminar las larvas y pupas que pueda haber y evitar que aparezcan más. Este producto lo colocaremos en los tanques de las pocetas y en cualquier pozo”.

Enfatizó que la fumigación con la termonebulizadora de la Alcaldía está parada porque se dañó una pieza y no se consigue en el país. Mientras se soluciona esta situación seguirán apoyándose con los entes pertinentes.

“Hasta los momentos hemos llevado este plan a lugares puntales donde se tenga una sospecha del chikungunya o dengue, el cual se está haciendo en conjunto con la Dirección de Salud. Hemos fumigado en la urbanización Las Minas, Zona Industrial, así como en La Morita, la Biblioteca Pública Lucas Castillo Lara y sus alrededores”.

Sostuvo que gracias a esos recorridos por las comunidades destaparon una torrentera que pasa por detrás del Colegio Mater Dei, en donde detectaron la circulación de aguas negras provenientes de una vivienda.Instó a los residentes a tomar conciencia y ser responsables de su canalización,pues quien no lo haga contamina el ambiente e incumple las leyes, por ello será sancionado.

En Los Salias atenderán colapso de pozos sépticos

(Especial - Leonardo Favio Oliveros) La Dirección de Planificación Urbana y la División de Ambiente de Los Salias, a través de sus inspecciones, han visto la necesidad de tomar medidas con respecto a la deposición de aguas servidas dado que San Antonio no cuenta con una red de cloacas y la gran mayoría de las viviendas unifamiliares tienen pozo séptico, muchos de los cuales están colapsados por falta de mantenimiento.

Así lo indicó Gustavo Rodríguez, coordinador de la Sala Técnica del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), quien agregó que existe una nueva tecnología conocida como biodigestor, de la cual la Alcaldía tiene previsto valerse con el fin de atender esta situación y para ello iniciarán los estudios e implementar un plan.

“El propósito es tratar las aguas servidas con este mecanismo, consistente en un tanque cerrado con unas bacterias anaeróbicas que consumen la contaminación biológica, la materia fecal. Son microorganismos que viven sin oxígeno ideales para hacerle mantenimiento a los pozos, este líquido será rico en nutrientes que puede usarse en riego, mas no para consumo”.

Expresó que de esa manera se purificarán estas aguas que van a parar a las quebradas y La Mariposa. Añadió que se trata de un proyecto a aplicar en un período a mediano y largo plazo, se requieren suficientes recursos y se enlazaría al programa de saneamiento del Río Guaire que dirige el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo y del que hace parte el Ejecutivo local.

Destacó que buscarán la ayuda de expertos en el uso de los biodigestores para hacer las evaluaciones pertinentes en cada sector. “Debemos crear conciencia ambientalista, el alcalde José ‘Josy’ Fernández se trazó lograr un municipio verde y todos debemos ayudar en esa tarea, conservar nuestro embalse y nuestras fuentes de vida”.

Sostuvo que el Consejo Legislativo de Miranda y las ONGs en materia de ecología serán involucradas en este plan del CLPP que promoverán las autoridades salienses.

Ciclo de Foros "Regreso a Clases" Dirigido a directores, profesores, padres y público general