En Los Salias atenderán colapso de pozos sépticos

(Especial - Leonardo Favio Oliveros) La Dirección de Planificación Urbana y la División de Ambiente de Los Salias, a través de sus inspecciones, han visto la necesidad de tomar medidas con respecto a la deposición de aguas servidas dado que San Antonio no cuenta con una red de cloacas y la gran mayoría de las viviendas unifamiliares tienen pozo séptico, muchos de los cuales están colapsados por falta de mantenimiento.

Así lo indicó Gustavo Rodríguez, coordinador de la Sala Técnica del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), quien agregó que existe una nueva tecnología conocida como biodigestor, de la cual la Alcaldía tiene previsto valerse con el fin de atender esta situación y para ello iniciarán los estudios e implementar un plan.

“El propósito es tratar las aguas servidas con este mecanismo, consistente en un tanque cerrado con unas bacterias anaeróbicas que consumen la contaminación biológica, la materia fecal. Son microorganismos que viven sin oxígeno ideales para hacerle mantenimiento a los pozos, este líquido será rico en nutrientes que puede usarse en riego, mas no para consumo”.

Expresó que de esa manera se purificarán estas aguas que van a parar a las quebradas y La Mariposa. Añadió que se trata de un proyecto a aplicar en un período a mediano y largo plazo, se requieren suficientes recursos y se enlazaría al programa de saneamiento del Río Guaire que dirige el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo y del que hace parte el Ejecutivo local.

Destacó que buscarán la ayuda de expertos en el uso de los biodigestores para hacer las evaluaciones pertinentes en cada sector. “Debemos crear conciencia ambientalista, el alcalde José ‘Josy’ Fernández se trazó lograr un municipio verde y todos debemos ayudar en esa tarea, conservar nuestro embalse y nuestras fuentes de vida”.

Sostuvo que el Consejo Legislativo de Miranda y las ONGs en materia de ecología serán involucradas en este plan del CLPP que promoverán las autoridades salienses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario