Vida y obra de la Prima Ballerina Assoluta de Cuba se proyectará el miércoles en Cine Aquí

(Especial, Gabriel Hung Reyes) La dirección de cultura de la alcaldía Los Salias proyectará, este miércoles 13, un documental sobre la vida y la carrera artística de la gran exponente cubana del ballet y coreógrafa, Alicia Alonso, en el teatro municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos.

Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, nacida el 21 de diciembre de 1921 en La Habana, Cuba, y conocida como Alicia Alonso, es reconocida mundialmente como la ‘Prima Ballerina Assoluta’ del Ballet Nacional de Cuba.

Bailarina y coreógrafa, considerada como una leyenda por sus representaciones de “Giselle” y “Carmen”, además de otras grandes obras del repertorio clásico y romántico es, sin duda, la figura cimera del ballet en Iberoamérica y uno de los grandes mitos de la danza en toda su historia.

A propósito de la proyección de Cine Aquí, la directora de cultura, Dolores Pazos, alegó que la dependencia realizará la actividad en el marco de la celebración del Mes de la Danza, y afirmó que presentar estas biografías enaltece el significado del arte dentro del municipio.

“Para nosotros representa un orgullo ofrecerle historias inspiradoras de este tipo a la comunidad sanantoñera para que esta última pueda ver lo exquisita –además de preciosa- la cultura nacional e internacional es, a través de las vivencias y obras de los grandes exponentes del baile, de la pintura, de la música, la escultura, entre otros”, expresó.

La proyección corresponde a la primera de tres en el mes de abril. La segunda está pautada para el miércoles 20 y la tercera para el miércoles 27.

“Invitamos a los vecinos de Los Salias a acercarse éste y el próximo miércoles al teatro municipal, a las cinco de la tarde, y a disfrutar gratuitamente de los documentales. El último lo realizaremos en la comunidad de Pacheco, y presentaremos nuevamente ‘Cantinflas’, a las 6:30 pm”, concluyó.

Polisalias captura a dos sujetos que intentaron robar una casa en la Rosaleda Norte

(Especial, Victoria Dos Santos) Funcionarios adscritos a las brigadas motorizada, de circulación y vehicular de la policía de Los Salias, detuvieron en la mañana del pasado fin de semana a dos sujetos que irrumpieron en la propiedad de una señora en el sector de la Rosaleda Norte.

Los vecinos de la comunidad alertaron a Polisalias luego de ver como ambos maleantes obligaron a la víctima a dejarles entrar a su vivienda, bajo amenaza.

Tras la detención los individuos quedaron identificados como Alexander Mijares Mujica, C.I V-21.469.074 (24) y Jean Carlos Goitia Mota, C.I V-25.231.648 (26), residentes del sector El Nacional, de la ciudad de Los Teques.

Carmen Mavares, directora del organismo de seguridad, informó que gracias a la captura, fueron reconocidos por otra víctima a quien despojaron de su teléfono celular el día anterior. 

Los sujetos permanecen en custodia luego de ser presentados ante el fiscal correspondiente.

Primero Justicia Los Salias rechaza los actos violentos que ocurrieron en las puertas del CNE

(Especial, Victoria Dos Santos) Autoridades del partido Primero Justicia Los Salias rechazaron este lunes los actos ocurridos el pasado jueves,  en contra de muchos de sus miembros, durante la entrega de la solicitud para efectuar el Referéndum Revocatorio en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Gustavo Adolfo Sánchez, concejal suplente y secretario de PJ Los Salias, fue una de las personas heridas durante la concentración. Informó que aquel día un gran grupo de militantes del partido se dirigieron a las puertas del CNE, de manera pacífica, para acompañar a los encargados de solicitar el revocatorio de Nicolás Maduro; sin embargo fueron atacados por un grupo de simpatizantes del oficialismo, sin mediar palabras.

“Nos arrojaron desde las botellas de licor que estaban consumiendo, hasta rocas y conos de tránsito. Cuando me doy cuenta que estaban ahorcando a una de mis compañeras  me acerco para defenderla, pero fui agredido por varios de ellos. Eran como diez y me partieron la nariz.” resaltó Sánchez.

Exhortó a aquellos que apoyan al gobierno a realizar un debate de calle, por las vías civiles y constitucionales. Al mismo tiempo afirmó que debemos apoyar al revocatorio, ya que es la única manera de salir de la grave crisis que azota al país. “A Nicolás Maduro el país le queda muy grande. Que tenga claro que el revocatorio se va a activar en cualquier momento y este mismo año va a salir.”

Josy Fernández: “El gobierno nacional quiere ponerle un parado a la fuerza de producción del país”

Alcalde saliense anunció que pese al decreto presidencial de no laborar los viernes, las direcciones primordiales atenderán desde la calle.

(Especial, Victoria Dos Santos) El alcalde del municipio Los Salias, José “Josy” Fernández, calificó de irresponsable el decreto anunciado por el presidente Nicolás Maduro en donde los funcionarios públicos no trabajarán los días viernes, debido a la crisis energética que atraviesa el país.

“Este gobierno desde hace 17 años ha recortado el horario laboral, cada día se trabaja menos. Mi pregunta es ¿la gente en su casa no gastará luz?. Lamentablemente así no se rescata un país de la crisis y menos aún se solucionan las emergencias eléctricas. Ellos no tomaron las previsiones pertinentes cuando debían hacerlo y ahora culpabilizan al Niño de todas nuestras desgracias.”

Anunció que desde el ayuntamiento saliense se seguirá trabajando, por lo que los días viernes algunas de las oficinas, como es el caso de Planificación Urbana y Obras Públicas, trabajarán desde la calle para cumplir con sus respectivas inspecciones.

Igual será el caso con las direcciones de salud, recaudación, servicios públicos y los cuerpos de seguridad ciudadana como Polisalias y Protección Civil. “Le decimos a nuestros vecinos que seguiremos atendiéndolos igual que siempre.” ratificó Fernández.

Finalmente, comentó que tristemente el gobierno nacional quiere ponerle un parado a la fuerza de producción del país, por lo que desde Los Salias se apoya totalmente la medida impulsada por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, con el fin de activar el revocatorio: “Nosotros no podemos seguir siendo sumisos ante la triste realidad que está pasando en Venezuela; y como lo dije en nuestra entrega de la Memoria y Cuenta, estamos resteados con el revocatorio.”

Inicia restitución del sistema de luminarias en la Av. Perimetral

Alcaldía saliense facilitó a Corpoelec los materiales necesarios para los trabajos.

(Especial, Victoria Dos Santos) Este viernes iniciaron los trabajos en conjunto de la Alcaldía de Los Salias y la empresa Corpoelec en donde se sustituyeron 14 luminarias en la avenida perimetral; esto como parte de un plan general que busca restituir el sistema de alumbrado público de dicho sector.

Carlos Sanabria, asesor del despacho del alcalde José “Josy” Fernández, informó que tales labores fueron posibles ya que la alcaldía doto de cables y otros materiales a la empresa, aun cuando el sistema eléctrico no es competencia del gobierno municipal.

“Debido a la fuerte situación de escasez a la que nos enfrentamos todos los venezolanos, Corpoelec no contaba con los materiales necesarios para la rehabilitación de todas las luminarias. Prestamos nuestra colaboración por orden de nuestro alcalde, ya que la carencia de luz en la Av. Perimetral afectaba la seguridad de la comunidad.” afirmó Sanabria.

De igual manera, anunció que los trabajos se llevarán a cabo por etapas, tal como se planteó en las muchas reuniones entre el ayuntamiento de Los Salias y trabajadores de la empresa nacional.

Escuela Laura Hidalgo dará inicio a las presentaciones de abril para celebrar el Mes de la Danza en Los Salias

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este 9 de abril, con motivo de conmemorar el Mes de la Danza, la dirección de cultura de la alcaldía del municipio Los Salias presentará a la academia de baile “Laura Hidalgo” a las 11:00 am, en el teatro municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos.

La muestra se llevará a cabo en el marco del décimo aniversario de fundación de la escuela y será el evento final de una serie de actividades sucesivas que profesores y coordinadores han realizado en los últimos días.

A propósito de la actividad, la directora de cultura de Los Salias, Dolores Pazos, manifestó su complacencia por la misma y reiteró el compromiso de la dependencia con las artes.

“En Cultura Los Salias impulsamos e incentivamos la música, el baile y las artes plásticas. Durante el mes de abril, todos los sábados, conmemoraremos la danza con diversas presentaciones de escuelas y academias, por lo que invitamos como siempre a toda la comunidad sanantoñera a asistir y a disfrutar de nuestras actividades”, expresó.

Asimismo, L’Ritmo, EFP Danza, y Urban Motion harán gala de sus talentos los días sábados 16, 23 y 30, respectivamente.

Pazos apuntó que el programa Cine Aquí estará dedicado igualmente a la danza, con documentales que se basan en la vida de exponentes como Alicia Alonso y Vicente Nebrada.

“Exhortamos a los vecinos a acercarse al teatro municipal los miércoles 13 y 20, a las 5:00 pm, para que conozcan sobre la vida y obra de estos grandes artistas”, concluyó.

Alcaldía saliense mejorará sus funciones con nuevos manuales de procedimientos

(Especial, Victoria Dos Santos) Con el fin de beneficiar la gerencia pública y generar mejores políticas para los habitantes de Los Salias, la alcaldía municipal está llevando a cabo la implementación de nuevos manuales de organización y funcionamiento de sus diferentes dependencias, y así repontenciar sus funciones en todas las áreas de competencia.

La iniciativa es dirigida por las direcciones de Recursos Humanos y Planificación Estratégica y Presupuesto, quienes aseguran que el ayuntamiento contará con manuales descriptivos de cargo y tabuladores actualizados a los nuevos estándares de la administración pública a nivel nacional.

Cesar Felice, director de Recursos Humanos, aseguró que era necesaria dicha actualización, ya que los nuevos manuales garantizan mayores beneficios en general. “Los anteriores tenían hasta 40 años de antigüedad, por lo que lesionaban los derechos laborales de los trabajadores de muchas maneras. Por ejemplo,  no contemplaban la opción de asenso dependiendo de los años de servicio o la antigüedad del personal.”

Igualmente, afirmó que una vez se tenga claro en cada dependencia cuáles son sus funciones y cuál es su funcionamiento, se establecerán los procedimientos individuales y generales de cada dirección. Al mejorarse dichos procedimientos la gerencia pública ofrecerá mejores resultados y una mayor atención al usuario del municipio Los Salias.

Por su parte, José Ernesto Ávila, director de Planificación Estratégica y Presupuesto, ratificó que una de las aristas principales del plan de gestión del alcalde José “Josy” Fernández, desde el inicio de su periodo, era generar una administración transparente, eficiente y profesional; por tal sentido se contempló la elaboración de manuales y su respectiva actualización según la realidad actual y las nuevas necesidades que deben cubrirse.

“Contratamos a una empresa de consultores para que nos apoyaran de manera eficiente en la elaboración de todos los nuevos procedimientos. Estos profesionales ya han trabajado con alcaldías como la de Sucre y Chacao, generando buenos resultados.” finalizó.

Los poemas andarán sueltos por el municipio Los Salias

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El viernes 8 de abril, con motivo de conmemorar el Día Internacional de la Poesía, la dirección de cultura de la alcaldía Los Salias, de la mano de los estudiantes de secundaria del municipio que cumplen labor social, organizará una actividad didáctica llamada “Los poemas andan sueltos” en zonas públicas de la jurisdicción.

“Los muchachos se dedicaron a investigar los escritos de poetas venezolanos, latinoamericanos y de otros continentes, los transcribieron y elaboraron unos marca libros que serán repartidos en lugares estratégicos del municipio”, expresó la coordinadora de proyectos culturales, Eva Uzcátegui.

Del mismo modo, la funcionaria municipal afirmó que la actividad busca incluir a todos los habitantes de Los Salias, así como de otros municipios, y que estos mismos se interesen por la poesía.

“Queremos recuperar este arte que actualmente ha sido olvidado. La poesía es una de las formas de escritura más bonitas que existen, por lo que deseamos que los vecinos conozcan la obra de los exponentes nacionales e internacionales, o que la recuerden”, apuntó.

Uzcátegui reiteró que los jóvenes sanantoñeros se ubicarán en paradas de transporte público, centros comerciales y en las instalaciones del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos, y repartirán los marca libros a los transeúntes.

“Esta actividad se encuentra dentro del programa CONARTE, el cual nuestra dependencia creó en razón de llevar la cultura a los sitios públicos y a las comunidades. Esperamos que la disfruten y sigan apoyando las iniciativas que tomamos en la dirección”, concluyó.

Los Salias rescata el Orfeón Juvenil Municipal

(Especial, Victoria Dos Santos) Con motivo a la reaparición del Orfeón Municipal en Los Salias, la alcaldía hace un llamado a  todos aquellos niños y jóvenes que tengan inquietudes musicales, para que asistan a los ensayos que tienen lugar los días lunes y jueves, de 4:00 pm a 6:00 pm, en las instalaciones del auditorio del ayuntamiento.

“A través de las gestiones de la dirección de Desarrollo Social, el Orfeón Juvenil Municipal  cuenta con la figura de Marino Quintero Arraiz como director, quien posee una destacada trayectoria en el mundo musical. Queremos impulsar esta agrupación con las mejores bases, para que nuestros muchachos puedan ser reconocidos.” Informó María Angélica Hernández, directora de la mencionada entidad.

Arraiz, inició su carrera siendo profesor de canto y director de la primera coral de Los Salias.  Fundó la Coral de Los Castores hace 33 años y ha recorrido Venezuela, Europa, América Central y El Caribe dando conciertos con Corales.

Dicho Orfeón llevará a cabo las representaciones que engalanarán los actos institucionales, políticos y culturales representativos del municipio; así mismo permitirá ampliar las actividades culturales y artísticas enfocadas en el desarrollo de los niños y jóvenes sanantoñeros.

La Policía de Los Salias abre vacantes para oficiales y oficiales agregados

Más de diez bonificaciones y primas se le ofrecen a los funcionarios de Polisalias.

(Especial, Victoria Dos Santos) La Policía de Los Salias ofrece un gran número de vacantes a todos aquellos profesionales con experiencia previa como funcionarios, que quieran unirse al equipo del organismo de seguridad municipal y así puedan gozar del gran número de beneficios que se ofrecen.

La comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, informó que actualmente se ofrecen los cargos de oficial, con un pago neto de 14.126 bolívares, y de oficial agregado con un pago de 15.113 bolívares.

A estos montos se le deben sumar los cesta tickets respectivos por ley, así como la gran gama de bonificaciones que brinda el Instituto Autónomo de la Policía Municipal, entre los cuales se cuentan: Seguro HCM, seguro de vida, bono por nacimiento de hijos, bono por matrimonio, bono escolar (1 vez año), bono por Día del Policía, bono vacacional, bono de fin de año, prima de riesgo, prima de antigüedad, prima por hijo y prima profesional.

La comisionada aseguró que igualmente los postulantes podrán gozar de un excelente ambiente de trabajo y unidades en buen estado, lo que facilita la labor policial.

“Abrimos nuestras puertas a nuevos integrantes para ampliar nuestro cuerpo de seguridad y brindar mayor resguardo al Municipio Los Salias. El alcalde José “Josy” Fernández se ha encargado de abonar mayores beneficios a los funcionarios, consciente de los riesgos y las necesidades a las que estamos sujetos.” concluyó.