Artistas de Los Salias toman la Plaza Bolívar de San Antonio

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este sábado 28 de mayo, la dirección de cultura de la alcaldía Los Salias llevará a cabo una gran toma cultural en la plaza Bolívar del Pueblo de San Antonio de Los Altos, de 1:00 a 6:00 pm, con motivo de dar cierre a la conmemoración del Mes del Artista Plástico.

“Se trata de una feria de arte abierta para todos los pintores y creadores que quieran participar”, expresó Elba D’Estefano, coordinadora de artes visuales. “Todos los interesados en dar a conocer sus obras podrán hacerlo libremente, siempre y cuando lleven su soporte físico para poder exhibirlas”.

Asimismo, apuntó que la intención de la dependencia gubernamental es la de llenar el espacio con arte, por lo que cada expositor tendrá la posibilidad de mostrar varias de sus creaciones.

“Estimamos una participación de entre 40 a 50 artistas. Invitamos a los creadores de todos los Altos Mirandinos, no sólo a los salienses, así como a toda la comunidad en general para que asista a conocer y a apoyar el talento local”, puntualizó.

D’Estefano concluyó que, para el mes de junio, la dirección de cultura y su coordinación tienen preparado un cronograma de actividades para el disfrute de los vecinos, en las que destacan la premiación a los dibujos de los niños y adolescentes de los planteles municipales, la cual lleva por nombre “Mercedes Pardo”; una exposición del artista Néstor Carvajal y la celebración del Día Nacional del Tejido.

Alcaldía Los Salias rescata espacios en la perimetral de San Antonio

(Especial, Marco Iguaros) En el marco de los preparativos para las fiestas de San Antonio, la dirección de servicios públicas de la alcaldía Los Salias inició el plan de rescate de espacios públicos que comprende la eliminación de grafitis, la realización de murales, recuperación  de paradas de transporte público y el ornato a través de la incorporación de cuadrillas de servicios públicos para la limpieza y pintura.

Así lo informó el director de servicios públicos Francisco (Paco) Hernández, quien señaló que este operativo especial se extenderá hasta el próximo 13 de junio, día del santo patrón San Antonio de Padua, y añadió que entre los planes también tienen previsto el desmalezamiento de varios sectores.

Agregó que además del remozamiento de la avenida perimetral también están trabajando en conjunto con la dirección de obras públicas del ayuntamiento saliense para la recuperación de la vialidad del municipio, mediante el plan "rescate vial" que adelanta el alcalde José (Josy) Fernández a través de la dirección de obras públicas y que en esta etapa ha logrado reparar los huecos que se encontraban frente al terminal de autobuses, la avenida perimetral, la vía frente al centro deportivo “La Caimanera”, la entrada del Buen Consejo y continuarán hacia la vía de Los Helechos.

Puntualizó que trabajan con la finalidad de brindar espacios agradables a la comunidad en el marco del plan Todo por San Antonio.

Chúo Torrealba y Ángel Oropeza expondrán sobre el revocatorio en el Complejo de Los Salias

(Especial, Gabriel Hung Reyes) “Actualmente en Venezuela persiste una situación complicada puesto que queremos ejercer un derecho ciudadano como lo es el referéndum revocatorio, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pero se ha hecho cuesta arriba debido a los puntapiés que el Gobierno Nacional y su séquito nos pone y, también, por causa de la desinformación que se tiene al respecto”.

Así lo expresó Walter Mosca, miembro del Foro San Antonio, cuando declaró sobre el motivo principal por el cual el organismo llevará a cabo el conversatorio “Yo revoco” el próximo martes 31 de mayo, a las 7:00 pm, en el teatro municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de Los Salias.

“Los dimes y diretes del Ejecutivo han creado una matriz de opinión y confusión tan densa que muchos ciudadanos ya no saben cuales son los pasos a seguir para la activación del revocatorio, por lo que el Foro San Antonio, cumpliendo con su objetivo de promover la formación social, creyó pertinente llevar a cabo este conversatorio”, acotó.

Asimismo, Mosca afirmó que el martes se contará con la participación del jefe de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús “Chúo” Torrealba”, y con la de Ángel Oropeza, doctor en ciencias políticas, para dar información de primera mano sobre las actividades que se van a realizar y lo que éstas implican a nivel social.

“Se expondrá la definición legal del Referéndum Revocatorio, cuales son los pasos a seguir, quienes están envueltos en el proceso y cual es la mejor manera de manejar esa realidad positiva y pacíficamente según los apartados de la Constitución”, apuntó.

El Foro San Antonio espera una asistencia masiva el próximo martes, por lo que exhortó a las comunidades altomirandinas a acercarse al teatro municipal y a entablar un diálogo con los expertos en política.

OMA y CMDNNA de Los Salias se reúnen con ONG para tratar el tema de la droga en el municipio

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El pasado martes 24 de mayo, la Oficina Municipal Antidrogas y el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente de la alcaldía de  Los Salias mantuvieron una reunión con la ONG Vivir, en virtud de crear el primer plan antidroga dentro de la jurisdicción altomirandina.

“Este plan se basa en la elaboración de propuestas que sirven para reducir el tráfico y consumo de estupefacientes y alucinógenos”, expresó Leonardo Morales, jefe de la OMA. “El Consejo Municipal y nuestra dependencia integramos a las direcciones de Desarrollo Social, Cultura, Deporte y la Oficina de la Juventud con el fin de que todos podamos trabajar en función de la creación de proyectos pertinentes”.

Igualmente, Morales afirmó que la OMA y demás entes gubernamentales de Los Salias gestionan de la mano de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y de los consejos comunales, planteles, clubes deportivos y vecinos de la localidad.

“El problema de la droga no sólo afecta a la juventud, sino a la mediana y tercera edad también, por lo que decidimos incluir a la mayor cantidad de personas posibles dentro de la comunidad sanantoñera. Nuestra intención es la reinserción social del individuo mediante el deporte, la cultura y del empleo”, acotó.

El jefe de la OMA alegó que, con la primera reunión, los organismos citados lograron dilucidar cuáles eran las causas del problema puesto que, según estadísticas, Los Salias resultó ser el municipio con los números más altos de consumo de droga.

“Las estadísticas son alarmantes, por lo que el alcalde Josy Fernández y su equipo han decidido ponerle coto a la situación del ocio entre los jóvenes sanantoñeros, ofreciéndoles alternativas que los ayuden a alejarse de esa vagancia. Todas aquellas ONGs que quieran participar son totalmente bienvenidas, y a los muchachos los invitamos a cumplir su labor social o pasantías con nosotros también”, exhortó.

Morales manifestó que los martes de cada mes se llevarán a cabo estas reuniones con el objetivo de mantener el primer plan municipal antidroga, ya que "La intención final es la de llevar a los sanantoñeros por un camino de emprendimiento, conocimiento y desarrollo”.

Alcaldía Los Salias se reúne con transportistas para discutir sobre compra de nuevas unidades

(Especial, Gabriel Hung Reyes) La alcaldía del municipio Los Salias mantuvo una reunión con la Unión de Transportistas de San Antonio de Los Altos a principios de esta semana, con motivo de concretar la adquisición de nuevos carros a través de créditos y por mediación del Gobierno Municipal entre conductores y la banca.

“El proyecto lo denominamos Transalias y nació de la iniciativa tomada por otras alcaldías como Chacao y Baruta”, expresó Mario Pennacchio, coordinador jefe y representante de la alcaldía. “Decidimos llevarlo a cabo debido a las denuncias de los vecinos de que las unidades de transportes estaban en condiciones paupérrimas, deterioradas, y que la capacidad de usuarios se reducía debido a ese estado”.

Asimismo, Pennacchio afirmó que las unidades que se planean adquirir son más modernas, cuentan con más asientos, aire acondicionado, entre otras características que servirán para la comodidad de los vecinos.

Apuntó que esta iniciativa fue tomada por el mandatario municipal, José “Josy” Fernández, en razón de brindarle calidad de vida a los sanantoñeros que hacen uso del transporte público, y agradeció a los conductores de San Antonio por su receptividad.

“Reiteramos que la alcaldía es un intermediario en todo este proceso. Es un proyecto a mediano o largo plazo porque estamos conscientes de que la situación del país es difícil y la adquisición de vehículos es costosa, por eso, los transportistas entienden que el crédito bancario se demorará. Sin embargo, esperamos que a finales de año logre consumarse el plan”, alegó.

Pennacchio manifestó su comprensión y su apoyo a los vecinos, y exhortó a estos mismos a denunciar cualquier maltrato que reciban como usuarios puesto que “está al tanto de que el tema del transporte público es delicado”.

Velan a la Cruz de Mayo en el Complejo Cultural y Deportivo de Los Salias

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este viernes 27, la dirección de cultura de la alcaldía de Los Salias realizará el velorio de la Cruz de Mayo, en razón de dar continuidad al plan de rescatar tradiciones y folclore venezolano que el mandatario municipal, José “Josy” Fernández, ha desarrollado desde el año 2013.

La representación estará a cargo de los alumnos de la Unidad Educativa Municipal “Elsa Núñez Vargas”, y se llevará a cabo en los espacios abiertos del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos a las cinco de la tarde.

A propósito del velorio, la coordinadora de proyectos culturales, Eva Uzcátegui, afirmó que esta actividad se realiza anualmente y que, como es costumbre, la dependencia decoró la cruz y acondicionó el espacio para las interpretaciones de los grupos.

“A finales del mes de mayo, organizamos siempre el velorio con agrupaciones estudiantiles que tienen la actividad dentro de su programación cultural como evaluación trimestral. Para nosotros es un orgullo recibir en esta ocasión a los alumnos del Elsa Núñez Vargas, y esperamos que sigan manteniendo vivo el folclore venezolano con este tipo de iniciativas”, expresó.

Asimismo, Uzcátegui exhortó a la comunidad sanantoñera a asistir a la interpretación el próximo viernes, y a seguir por las redes sociales a la dirección de cultura para recibir información sobre las actividades que la dependencia realiza diariamente.

“Invitamos a los vecinos a acercarse al Complejo a disfrutar de la presentación de estos jóvenes. Para junio, con motivo de las fiestas de nuestro santo patrono, San Antonio de Padua, tenemos elaborado todo un cronograma de actividades conmemorativas en las que resaltan el Tamunangue, Tambores de San Juan, entre muchas otras”, concluyó.

Dirección de deporte de Los Salias mantiene trabajo de gestión por toda la localidad

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Las direcciones de deporte, servicios públicos y la Oficina de la Juventud de la alcaldía del municipio Los Salias mantienen las inspecciones de las infraestructuras y parques deportivos e infantiles de toda la jurisdicción, con motivo de recuperar y mantener los espacios en óptimas condiciones para el entrenamiento físico, prácticas y recreación de los vecinos.

“Hemos iniciado los trabajos de rescate en las comunidades de la Rosaleda Sur, por ejemplo, en el Complejo de la localidad, ubicado en la Casa de la Cultura”, expresó Luis Montenegro, director de deporte. “Asimismo creamos los clubes gestionados y hemos acudido a los sectores de Figueroa, El Cují, entre otros, para atender las necesidades de los habitantes a nivel de desarrollo físico de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores”.

Afirmó que los integrantes de los denominados clubes, aquellos que padecen algún tipo de diversidad funcional y deportistas que cumplen con entrenamiento para competencias a nivel nacional e internacional, tendrán acceso gratuito a las instalaciones una vez recuperados los espacios.

Del mismo modo, el funcionario evocó el convenio que se llevó a cabo con la empresa Pugilatus para establecer un espacio físico adecuado a las prácticas y competencias de artes marciales.

“Creamos una especie de simbiosis con la firma que porta el mismo nombre del gimnasio erigido, con la finalidad de cumplir con los programas que plantea la Ley de Deporte vigente y de ofrecerle a los sanantoñeros un lugar que antes no existía para el desenvolvimiento de las disciplinas de combate”, apuntó.

Montenegro reiteró el compromiso con los salienses y con la gestión deportiva del alcalde, José “Josy” Fernández, a fin de que la comunidad pueda participar en cada una de las iniciativas que la dependencia programa diaria, semanal, mensual y anualmente.

“Queremos que los sanantoñeros progresen a nivel físico, cognitivo y personal como es su derecho, y que no tengan dudas de que trabajamos por la participación de cada uno”, concluyó.

Debatirán escritos de Carlos Rangel en el Complejo Cultural y Deportivo de Los Salias

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este miércoles 25, el Foro San Antonio realizará un cine foro con motivo de presentar la obra reconocida a nivel nacional e internacional de Carlos Rangel, “Del buen salvaje al buen revolucionario”, en el teatro municipal del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos, a las 7:00 pm.

“En su momento, allá en 1976, el libro de Rangel generó mucha controversia, mucha discusión, pero a lo largo del tiempo ha demostrado tener relevancia y vigencia, y ha servido como referencia de la realidad latinoamericana”, expresó Walter Mosca, miembro del foro.

Según palabras de Mosca, “una de los objetivos fundamentales para los pueblos del continente es el de adquirir la experiencia y el conocimiento para no repetir la historia cada cierto tiempo”.

“Si miramos atrás, vemos cómo se renueva el mismo patrón bajo diferentes caras y palabras. Es como si el ser humano se hiciera el tonto y no entendiera sobre dificultades y desavenencias de sus experiencias y las repite constantemente. Es algo que hay que romper, definitivamente, y es por esto que el Foro San Antonio le trae a la comunidad este conversatorio”, afirmó.

Asimismo, reiteró la importancia de la obra de Carlos Rangel, puesto que el libro describe a cabalidad la situación venezolana actual y que, para Walter Mosca, no sólo los vecinos sanantoñeros deben aprender del escrito sino todos los habitantes del país.

“Es terrible pensar y ver que, como sociedad, pareciera que algo nos imposibilita avanzar. Deseamos que asistan muchas personas a este conversatorio, que disfruten del documental de Carlos Rangel, dirigido por Carlos Otaiza, y así generen un ciclo de discusión con el invitado Tomás Traicas, miembro de la Academia de Historia Nacional”, concluyó.

Dirección de deporte del municipio Los Salias organiza actividades para los días de San Antonio

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Con motivo de conmemorar el 333 aniversario de la fundación de San Antonio de Los Altos, y en vísperas de las celebraciones de San Antonio de Padua, la dirección de deporte de la alcaldía de Los Salias presentó el cronograma de actividades y eventos que realizarán durante las próximas semanas para la comunidad.

“Nos reunimos con el alcalde, Josy Fernández, para plantearle nuestro plan de fiestas locales venideras”, afirmó Luis Montenegro, director de deporte. “Hemos venido llevando a cabo varias actividades durante todo el mes de mayo por causa del aniversario, y el próximo martes 31, miércoles 1 y jueves 2 se efectuará el zonal de fútbol sala en nuestro municipio”.

El funcionario público, del mismo modo, expresó que la jurisdicción saliense fue escogida por unanimidad para ser la sede de la competencia en la que también participarán los municipios Carrizal y Guaicaipuro.

“Este zonal es importante puesto que Los Salias está bien posicionado en el fútbol, tanto masculino como femenino, y queremos que se mantenga así, y que nuestros deportistas sean excelentes representantes del Estado Miranda”, apuntó.

Asimismo, Montenegro alegó que en La Fragua de San Antonio se estarán llevando a cabo los juegos de kickingball y las competencias de atletismo, y que en las instalaciones del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural se realizarán las exhibiciones escolares del karate, taekwondo, gimnasia y de natación.

“Con mucho entusiasmo y en razón de las festividades, llevaremos a cabo todas estas actividades para seguir desarrollando el deporte en el municipio. Tenemos atletas de muy alta categoría en Los Salias y qué mejor forma de mostrar sus aptitudes que en estas exhibiciones. Invitamos a toda la comunidad sanantoñera a disfrutar y apoyar todas las iniciativas de nuestra dependencia y del mandatario municipal”, concluyó.

Polisalias recupera vehículo robado, 2 motos solicitadas y detiene a pareja por presunto robo

(Especial, Marco Iguaros) Carmen Mavares, directora del cuerpo autónomo de Polisalias, informó este lunes que funcionarios adscritos a la división de vigilancia y patrullaje del organismo policial municipal lograron recuperar el pasado 18 de mayo un vehículo marca Chery, modelo Orinoco, tipo sedan,  taxi, color blanco, placas 7A4A2EH, solicitado por robo ante el Cicpc de los Teques desde el pasado 17 de mayo del 2016.

Así mismo, informó que durante otro procedimiento de control y verificación ciudadana realizado el pasado 20 de mayo fueron retenidas 2 motocicletas solicitadas por robo y agregó que los presuntos implicados ya están a la orden del ministerio público.

La comisionada ofreció un balance de resultados de la política de seguridad que viene implementando el organismo policial en el municipio Los Salias e indicó que en otro procedimiento de los funcionarios adscritos a la división  de vigilancia y patrullaje lograron detener por presunto robo a una pareja de ciudadanos identificados como Sergio Navas y Roxana Ortega, ambos residentes de la comunidad del kilómetro 18 de la carretera Panamericana, que pretendían asaltar con una engrapadora a un ciudadano que se encontraba efectuando un retiro de efectivo en el cajero ubicado en la planta baja del centro comercial Club de Campo, el pasado 20 de mayo en horas de la madrugada.

Finalmente, Mavares ratificó que este organismo se encuentra desplegado por todo el municipio los Salias estableciendo puntos de control y verificación ciudadana, indicó además que continúa trabajando en coordinación con otros organismos de seguridad del estado con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y aconsejó a la población a permanecer alertas durante el retiro de efectivo en cajeros automáticos, recordando denunciar cualquier actividad o actitud sospechosa ante los organismos competentes.