Proyectos de recuperación de la Rosaleda van "viento en popa"

(Especial, Viviana Alcalá) La alcaldía Los Salias en el marco de la celebración de San Antonio de Padua realizó una reinauguración del parque infantil de la Rosaleda, el pasado domingo 12 de junio, el cual beneficiará a más de 3mil habitantes del sector. Dicho encuentro contó con la recreación del grupo de entretenimiento de la biblioteca de la Morita, pinta caritas y sobre todo el apoyo de la comunidad.

En el evento se encontró el Alcalde del municipio Josy Fernández el cual se mostró muy satisfecho. “Me sentí muy bien porque es una obra pequeña pero la comunidad lo asumió como una gran obra, estuvimos compartiendo con todos los vecinos de la Rosaleda y si ese detalle que le hicimos al parque la gente lo vio tan bonito eso significa que se está notando una gestión en el municipio, se está notando una gestión en la Rosaleda y estoy muy orgulloso de trabajar por este San Antonio”.

El Alcalde manifestó que en los próximos días vendrán varias obras para el sector, se estará remodelando la cancha múltiple por un monto superior a los 5 millones de bolívares, además de iniciar el proceso de asfaltado de las calles e invertir en la restauración de la casa de la cultura y el gimnasio.

Así mismo, Ibeth Idalgo directiva del consejo comunal “Un Nuevo Por Venir”, comentó que todos los miembros del consejo están muy satisfechos por los progresos de los proyectos planteados, y agradecidos con el alcalde por el trato especial que recibe el sector de la Rosaleda.

Primer Campeonato Nacional Infantil de Escalada se realizó este fin de semana en el muro del Complejo de Los Salias

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El pasado sábado 11 de junio, desde tempranas horas de la mañana en el Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos, se llevó a cabo el Primer Campeonato Nacional Infantil de Escalada, modalidad de velocidad, en el que participaron los Estados Miranda, Distrito Capital y Guárico.

“Después de tres años y con éste, retomamos los campeonatos nacionales de escalada infantil en el que asistieron solamente 68 niños de los tres estados mencionados, ya que Mérida y Lara cancelaron su participación debido al alto costo del traslado hacia nuestra jurisdicción”, explicó Néstor Carvajal, coordinador deportivo y profesor.

Asimismo, afirmó que la categoría “había sido olvidada” puesto que, desde 2013, los abiertos que se realizaban no incluían la división infantil sino que se clasificaba como “menores de 14 años”.

“En esta ocasión, tuvimos las categorías pre infantil B de 6 y 7 años, pre infantil A 8 y 9 años, infantil B, 10 a 11 años, e infantil A de 12 a 13 años, tanto en masculino como femenino. Esto nos permitió un mejo desenvolvimiento tanto a los instructores como a los participantes, especialmente a los de Miranda y de Guárico, ya que ambos Estados tienen grandes clubes de escalada”, apuntó.

La jornada se efectuó durante todo el día, entre rondas clasificatorias y eliminatorias, dejando como ganadoras en pre infantil B 6 y 7 años femenino a María Santaella de Guárico en primer lugar y a Andrea Villanueva de Miranda en segundo. En masculino de la misma categoría, Leonel De Las Salas de Miranda en primer lugar y en segundo, Juan Guerra de Guárico.

En pre infantil A 8 y 9 años femenino, las ganadoras fueron Eva Jiménez (primer lugar) y Antonella Liendo (segundo lugar), ambas de Miranda. En masculino, Gregory López ganó el primer lugar y Santiago Izquierdo el segundo, también competidores de Miranda.

“Las niñas que ganaron el infantil B de 10 a 11 años fueron Rita Guillén del Distrito Capital en primer lugar, Gabriela Colombine de Miranda en segundo y María Alfaro de Miranda en tercero. En masculino, Simón Valera del Distrito Capital en el oro, Jhonny Larrañaga de Miranda en la plata y Edward De Sousa de Miranda se alzó con el bronce”, acotó Carvajal.

Por último, en la categoría infantil A 12 y 13 años femenino, las ganadoras fueron Gabriela Díaz en primer lugar y Valeria Acosta en segundo, ambas de Guárico. Por la división masculina quedaron Bernhard Sholz de Miranda en primer lugar, Geanstefan Dinino de Guárico en segundo y Ricardo Fortoul de Miranda en tercero.

Carvajal expresó su complacencia por los resultados obtenidos, y manifestó su deseo de que las prácticas de escalada y competencias nacionales se mantengan desarrollando como la de este primer campeonato.

“Desde la dirección felicitamos a los ganadores y agradecemos la asistencia de los clubes, instructores, padres, representantes y demás miembros de la comunidad. Seguimos impulsando el deporte en todo el municipio Los Salias, en el Estado Miranda y en Venezuela”, concluyó.

La alcaldía del municipio Los Salias atendió a 100 familias este sábado 11 en Quintana

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El pasado fin de semana, las direcciones de Administración Tributaria, Recursos Humanos, y las oficinas de Atención al Ciudadano, OMA y Consultoría Jurídica de la alcaldía del municipio Los Salias, realizaron la jornada de asesoría legal, recepción y conformación de expedientes en la comunidad de Quintana.

“El alcalde, Josy Fernández, decidió llevar a cabo esta actividad puesto que le permitirá a los vecinos del sector la tenencia y propiedad de los terrenos en los que han edificado sus viviendas”, expresó Elba García Rodrigo, coordinadora de la oficina de atención al ciudadano.

Más de 100 familias fueron atendidas en un despliegue de funcionarios del Gobierno Municipal, el cual permitió la expedición de cartas de residencia, cartas de buena conducta y de convivencia, emitidas tanto por la alcaldía como por el consejo comunal de Quintana.

“Con lo acontecido, el mandatario municipal y los despachos a los que pertenecemos, ponemos a la mano todo el apoyo, la asesoría jurídica y los esfuerzos necesarios para mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio Los Salias”, apuntó.

García Rodrigo exhortó a los vecinos sanantoñeros estar atentos a próximos operativos y a presentar sus denuncias o dudas ante las oficinas de atención de la alcaldía.

Más de 200 salienses caminaron por San Antonio de Los Altos este domingo

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Continuando con las actividades conmemorativas a San Antonio de Padua, la dirección de deporte de la alcaldía del municipio Los Salias organizó este domingo 12 la Caminata 13k, en la que participaron más de 200 personas.

La actividad dio inicio a las 7:00 am, partiendo de las instalaciones del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de Los Salias, y contando con la asistencia de vecinos de la localidad y funcionarios del Gobierno Municipal, quienes caminaron hasta el distribuidor de La Rosaleda Sur y al pueblo de San Antonio, culminando el recorrido en el punto de partida.

“Tuvimos tres puntos de chequeo en los que a cada participante se le selló su comprobante, ratificando así, cada tres kilómetros, lo que habían recorrido”, afirmó Mario Cartaya, coordinador de eventos deportivos. “El del Pueblo era el último stand de control y, de ahí, los caminantes llegarían al Complejo”.

Asimismo, el coordinador apuntó que, luego del recorrido, los asistentes participaron en una clase de estiramiento y yoga. Seguidamente, se dio paso a las premiaciones por cada tres kilómetros recorridos.

“Escogimos a los vecinos al azar para que el primer lugar disfrutara de tres meses gratis de clases en la piscina municipal; el segundo y el tercero, un mes, y hubo premios de participación también”, alegó.

Cartaya extendió sus felicitaciones a los sanantoñeros por realizar la caminata, y exhortó a la comunidad a seguir sumándose a las actividades que organiza deporte Los Salias.

“El día 26 de junio, con motivo del cierre de las fiestas del santo patrono, llevaremos a cabo otra caminata a la que podrá asistir toda la familia saliense. Esperamos que la asistencia vuelva a ser masiva”, concluyó.

Estudiantes y profesores de la Comunitaria realizaron primera feria de física

(Especial, Gabriel Hung Reyes) Este martes 7 de junio, docentes de la Unidad Educativa Escuela Comunitaria organizaron la primera jornada y feria de física dentro de las instalaciones del plantel, con motivo de incentivar en los estudiantes la pasión por la ciencia con experimentos propios, basados en lo aprendido durante todo el año escolar.

“Con la feria buscamos retomar la importancia y el gusto por la parte científica de la formación media de los alumnos para que así, en un futuro, busquen desarrollarla en carreras que se desprendan de esta rama de la educación”, expresó Alfredo Jaime, docente de la institución y promotor de la actividad.

Asimismo, Jaime alegó que los jóvenes llevaron a cabo experimentos según los diferentes objetivos impartidos de la materia, y que cada grupo escogió un tema específico a desarrollar.

“Abordamos argumentos astronómicos, de lanzamiento de hidropropulsión, carolimetría, mecánica, movimientos oscilatorios, óptica, Leyes de Newton y de Bernoulli. Como educadores, nos sentimos satisfechos por los logros de los muchachos y esperamos que profesores en el área de otras instituciones se sumen a la iniciativa para que así trascienda”, apuntó.

El docente agradeció a la alcaldía de Los Salias y a los funcionarios asistentes por formar parte en esta primera feria, y por siempre incentivar y apoyar el desarrollo intelectual y físico de los jóvenes sanantoñeros.

Agrupación Así es mi Tierra interpreta el Tamunangue en el Complejo de Los Salias

(Especial, Gabriel Hung Reyes) La dirección de cultura de la alcaldía de Los Salias presentará este viernes 10 el Tamunangue, en la plaza central del Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos, a las 5:00 pm, en razón de continuar con el cronograma de actividades que el Gobierno Municipal organizó para conmemorar al santo patrono de la localidad durante todo el mes de junio.

“Reforzando nuestro folclore y continuando con las fiestas de San Antonio de Padua, decidimos mostrarle a la comunidad este baile típico de nuestro país, especialmente del Estado Lara”, expresó Eva Uzcátegui, coordinadora de proyectos culturales. “Contaremos con la interpretación del reconocido grupo Así es mi Tierra, el cual se ofreció generosamente a participar y a deleitarnos con su talento. Agradecemos a la profesora Laura Hidalgo por contactar a esta maravilla agrupación”.

El grupo de danzas nacionalista “Así es mi Tierra” se constituyó en 1982, con el objetivo de rescatar e impulsar los valores patrios a través de bailes representativos de cada región venezolana, así como de países latinoamericanos.

“Desde su inicio, ha venido realizando diversas presentaciones a nivel nacional e internacional, representando al país a través de la música y danzas típicas. Invitamos a toda la comunidad a apreciar esta magnífica interpretación”, exhortó Uzcátegui.

Asimismo, la coordinadora extendió su agradecimiento a todos los asistentes a las actividades que la alcaldía ha realizado hasta el momento, y manifestó su deseo de que los vecinos sigan sumándose a las venideras.

“Nuestra dirección de deporte organizará la caminata 13k en honor a San Antonio de Padua. Cultura Los Salias también llevará a cabo los Tambores de San Juan el día 23 en los espacios abiertos del Complejo, así como conciertos en el teatro municipal dentro del programa Somos Música, cine en las comunidades, entre muchas otras sorpresas”, concluyó.

Deportes Los Salias llevará a cabo la Australiana a fin de mes

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El sábado 25 de junio, la dirección de deporte de Los Salias organizará la actividad recreativa de natación “Australiana”, en la piscina municipal, dentro del cronograma de actividades que el Gobierno Municipal realizará durante todo el mes para conmemorar a San Antonio de Padua.

La competencia estará dirigida a 300 sanantoñeros, con edades comprendidas entre los 18 años en adelante, y se efectuará a partir de las diez de la mañana de la fecha mencionada.

“Para esta actividad se removerán todas las carrileras, puesto que se nada a lo ancho de la piscina, no a lo largo”, afirmó Andrea Pino, coordinadora de deportes acuáticos. “Dividimos a los participantes en tres grupos de cien personas: para el grupo A tendremos personas de 18 a 35 años; en el B podrán participar los menores de 18 y aquellas con discapacidad; y el grupo C es de 36 años en adelante”.

Asimismo, Pino explicó la dinámica de la competencia, alegando que los primeros diez nadadores serán los que clasificarán a la final y que, seguidamente, serán premiados los tres primeros lugares de cada grupo.

“Las personas se tendrán que sentar en el borde la piscina a esperar el pitido de salida. Momento siguiente, deberán llegar al otro extremo y, quien llegue de último, será descalificado y así se escogerán los diez para luego proceder al primer, segundo y tercer lugar”, apuntó.

La coordinadora exhortó a los vecinos salienses a inscribirse en la competencia prontamente puesto que hay una cantidad de cupos limitados. Igualmente, invitó a sumarse y a asistir a todas las actividades que la dependencia deportiva y demás direcciones de la alcaldía organizaron en honor al santo patrono del municipio.

Conversatorio y concierto de música clásica para bautizar libro sobre el Down

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El jueves 9 de junio, a las 9:00 am, el Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos será el espacio donde se llevará a cabo el bautizo del libro “La persona con síndrome de Down: una dimensión distinta de la diversidad”, escrito por el docente e investigador, Dr. Manuel Aramayo.

“Éste no es el típico libro lastimero que invita al dolor, sino que presenta un abanico de posibilidades para comprender lo que es el síndrome de Down desde una perspectiva más amplia”, expresó Aramayo. “El libro está patrocinado por la universidad Monteávila y sería el segundo que escribo desde hace veinte años. Sentí la necesidad de hacer otra versión más amena, más familiar y coloquial puesto que las épocas, los estudios y las personas han cambiado de dos décadas para acá”.

Asimismo, el profesor afirmó que otro de los motivos por los que escribió el texto fue el de “buscar acercamiento a la teoría sobre el síndrome de Down” por parte de los padres y casas de estudio ya que, en Venezuela, no existe un libro para que los padres consulten y, a quienes investigan sobre el tema, se les torna difícil conseguir información pertinente.

“Es un escrito dedicado al síndrome, a su concepto y a sus características, pero desde una perspectiva más persona, más íntima. Espero se convierta en un punto de reflexión, de acercamiento de educación e información”, apuntó.

En lo que a la actividad refiere, el doctor alegó que se llevará a cabo un conversatorio con los asistentes en el teatro municipal de Los Salias, luego de la proyección de un vídeo, en el que se presentarán los aspectos más puntuales del libro. Seguidamente, el mandatario municipal, José “Josy” Fernández, será invitado a bautizar simbólicamente el libro, de la mano de Aramayo y varios funcionarios de la institución gubernamental.

Posteriormente, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil, núcleo San Antonio de Los Altos, ofrecerá un concierto de música clásica bajo la dirección de José Omar Dávila Durán, invitado del Estado Mérida, quien tiene síndrome de Down.

“Para nosotros representa un honor recibir a José Omar, quien posee una trayectoria extensa y reconocimiento a nivel nacional e internacional como conductor de orquestas invitado”, declaró Raúl Aquiles Delgado, director de la Sinfónica Juvenil e Infantil. “En un concierto clásico, los miembros que tienen alguna discapacidad de nuestro núcleo, bajo la mano guía de José, presentarán un repertorio en el que destacan piezas como El Himno a la Alegría, Aires de Venezuela, entre otras”.

Por su parte, Dávila manifestó su complacencia por participar como director invitado en esta ocasión, y agradeció a la alcaldía de Los Salias, a la Orquesta Sinfónica y al profesor Aramayo por la invitación.

“He estado en varias partes del mundo y de mi país, y siempre me lleno de felicidad cuando me invitan a tocar con ellos o a dirigir. Vengo de Mérida, la tierra que más amo, a demostrar el talento de nuestra gente. A San Antonio lo quiero ya y agradezco a todos por recibirme”, concluyó.