Conversatorio y concierto de música clásica para bautizar libro sobre el Down

(Especial, Gabriel Hung Reyes) El jueves 9 de junio, a las 9:00 am, el Complejo Deportivo, Recreativo y Cultural de San Antonio de Los Altos será el espacio donde se llevará a cabo el bautizo del libro “La persona con síndrome de Down: una dimensión distinta de la diversidad”, escrito por el docente e investigador, Dr. Manuel Aramayo.

“Éste no es el típico libro lastimero que invita al dolor, sino que presenta un abanico de posibilidades para comprender lo que es el síndrome de Down desde una perspectiva más amplia”, expresó Aramayo. “El libro está patrocinado por la universidad Monteávila y sería el segundo que escribo desde hace veinte años. Sentí la necesidad de hacer otra versión más amena, más familiar y coloquial puesto que las épocas, los estudios y las personas han cambiado de dos décadas para acá”.

Asimismo, el profesor afirmó que otro de los motivos por los que escribió el texto fue el de “buscar acercamiento a la teoría sobre el síndrome de Down” por parte de los padres y casas de estudio ya que, en Venezuela, no existe un libro para que los padres consulten y, a quienes investigan sobre el tema, se les torna difícil conseguir información pertinente.

“Es un escrito dedicado al síndrome, a su concepto y a sus características, pero desde una perspectiva más persona, más íntima. Espero se convierta en un punto de reflexión, de acercamiento de educación e información”, apuntó.

En lo que a la actividad refiere, el doctor alegó que se llevará a cabo un conversatorio con los asistentes en el teatro municipal de Los Salias, luego de la proyección de un vídeo, en el que se presentarán los aspectos más puntuales del libro. Seguidamente, el mandatario municipal, José “Josy” Fernández, será invitado a bautizar simbólicamente el libro, de la mano de Aramayo y varios funcionarios de la institución gubernamental.

Posteriormente, la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil, núcleo San Antonio de Los Altos, ofrecerá un concierto de música clásica bajo la dirección de José Omar Dávila Durán, invitado del Estado Mérida, quien tiene síndrome de Down.

“Para nosotros representa un honor recibir a José Omar, quien posee una trayectoria extensa y reconocimiento a nivel nacional e internacional como conductor de orquestas invitado”, declaró Raúl Aquiles Delgado, director de la Sinfónica Juvenil e Infantil. “En un concierto clásico, los miembros que tienen alguna discapacidad de nuestro núcleo, bajo la mano guía de José, presentarán un repertorio en el que destacan piezas como El Himno a la Alegría, Aires de Venezuela, entre otras”.

Por su parte, Dávila manifestó su complacencia por participar como director invitado en esta ocasión, y agradeció a la alcaldía de Los Salias, a la Orquesta Sinfónica y al profesor Aramayo por la invitación.

“He estado en varias partes del mundo y de mi país, y siempre me lleno de felicidad cuando me invitan a tocar con ellos o a dirigir. Vengo de Mérida, la tierra que más amo, a demostrar el talento de nuestra gente. A San Antonio lo quiero ya y agradezco a todos por recibirme”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario