Morrales pueden causar lesiones

ÚN| Adriana Flores Alcubilla. El nuevo año escolar trae consigo la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias para los niños y adolescentes. Sin embargo, el exceso de peso en el morral escolar podría traer como consecuencia lesiones dolorosas e irreversibles en la columna a los chamos.

La doctora Eneida Alvarado, especialista en medicina familiar, dijo que los morrales con exceso de peso pueden producir escoliosis, una patología que se presenta en la edad infantil. La galeno sugiere el uso de maletas con ruedas para cargar los útiles escolares, que "desde el punto de vista ergonómico son mejores que el morral" al permitirle al niño arrastrarlas y evitarles esa carga pesada en la espalda, lo que mantiene los ángulos neutrales a nivel de la articulación del hombro, resaltó.
morral.jpg

Menos es mejor. El pediatra Juan Nadira expresó que los morrales escolares no pueden ser usados como un depósito de libros, porque hay niños que pesan 30 kilos y llevan un peso de entre 12 y 14 kilos en útiles escolares. Esto acarrea a corto plazo contracturas musculares de toda índole, causando desbalance y problemas en los miembros inferiores "por llevar una carga que casi supera el peso total del niño" acotó.

El pediatra refirió que a largo plazo existe un problema de desviación de la columna que se presenta entre los 10 y los 12 años, que "cada día tiene más incidencia", al someter a la columna a un peso para el que no está preparada.

Daño irreversible. Jaime Noguera, fisioterapeuta, especializado en trauma, deporte y ortopedia, explicó que el uso de morrales pesados puede ocasionar una rectificación lumbar y cervical. La rectificación cervical puede traer alteraciones del sueño, la visión, elevación de la primera costilla, lo que influye también en la cantidad de sangre que ingresa y egresa del cerebro. Así mismo, puede acarrear aplanamiento lumbar.

Para Noguera, las lesiones más delicadas son las ocasionadas por el exceso de peso que va directamente a la columna vertebral de un niño que está en crecimiento y, al ser sus huesos fáciles de moldear, "al momento de crecer ese hueso lo va a hacer a lo ancho y no a lo alto".

El fisioterapeuta enfatizó que el exceso de peso en la columna produce que los chamos tengan una posición encorvada de forma activa y algunos podrían desarrollar una jiba o lomo. Sin embargo, lo más grave es que "un hueso comprimido no va a crecer, no se va a desarrollar, y esa es una persona que no va a estar en plenitud de condiciones, porque se dañó su fisiotipo".

Cifosis juvenil. El traumatólogo Javier Assiso, jefe de Traumatología del Hospital Pérez de León y profesor de Medicina en la UCV, manifestó que entre los 8 y los 13 años es la edad más predispuesta para desarrollar un aplastamiento del cuerpo vertebral, denominado enfermedad de Scheuermann, en que se produce un acuñamiento hacia adelante de las vértebras debido al exceso de peso y que genera una cifosis juvenil, una variante de la desviación de columna, distinta a la escoliosis. En esta patología está presente el llamado dorso curvo -lomo- que afecta también las vértebras toráxicas.

El traumatólogo sugiere a los padres que sus niños usen la maleta con ruedas con muy poco peso, porque la columna de los chamos entre los 8 y 13 años está en crecimiento y es importante evitar lesiones. Para los adolescentes, el especialista recomienda el bolso tipo cartero, siempre y cuando lleve poco peso.
http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario