Agua que consume 94 % de altomirandinos en peligro por invasiones

Con el propósito de comenzar la apertura de una vía en el sector de El Cambural, un grupo de ciudadanos vestidos de rojo se hicieron presentes con maquinaria pesada la mañana de este lunes, pero tras las denuncia de los residentes las autoridades del Gobierno de Los Salias acudieron y mediaron con estos vecinos, frenando el intento de invasión.

Así lo indicó el alcalde José “Josy” Fernández, quien rechazó una vez más los acciones de colectivos que dicen ser socialistas y quieren apoderarse ilegalmente de terrenos en el municipio que son privados o Área Verde Protegida (AVP), con el argumento de que cuentan con supuestos apoyos de instituciones del Estado.

“Estas personas querían hacer movimientos de tierra sin ningún tipo de permiso de la Alcaldía, estaban acompañados del personal del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y afirmaban además tener aval de Instituto Nacional de Tierras (INTI) y del Ministerio de Ambiente. Tenemos las fotos y grabaciones de lo ocurrido”, dijo.

Aseguró que el IVIC, el INTI y el MinAmbiente violan leyes al apoyar invasiones en San Antonio. Enfatizó que el organismo enfocado en la ciencia no tiene ninguna facultad sobre los terrenos de El Cambural, mientras que el ente responsable de tierras solo puede otorgar extensiones con vocación agrícola y este no es el caso.

“Tenemos más de 10 días pidiéndole a los representantes del IVIC una reunión con ellos para tratar la situación y no han querido dárnosla. Porque en esa zona respaldó un proyecto agrícola, pero nosotros sabemos que la intención de ese grupo de ciudadanos es la de hacer desarrollos habitacionales, los cuales están prohibidos pues se tratan de áreas pertenecientes al embalse de La Mariposa”, agregó.

Recalcó que no admitirá tomas ilegales en Los Salias ni vulneración de las ordenanzas municipales y leyes nacionales. Recordó que los consejos comunales se organizaron nuevamente en la Comisión Antiinvasiones y en los próximos días, junto a los ediles, efectuarán un cabildo abierto con la finalidad de que los habitantes hagan sus propuestas para luchar contra este problema.

Sostuvo que llevará la denuncia a los ministerios de Interior y Justicia y de Defensa, así como a la Vicepresidencia de la República, pues no aceptará violaciones al Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) ni la destrucción y contaminación de La Mariposa. Añadió que en la jurisdicción viven altos jerarcas del Gobierno Nacional de quienes espera hagan cumplir las normativas.

La Mariposa en peligro
No sólo el alcalde de Los Salias advierte sobre las consecuencias que traería para el embalse la construcción de viviendas en zonas aledañas, la diputada del Consejo Legislativo de Miranda Clara Mirabal, viene denunciando la situación desde hace varios años.

La parlamentaria manifestó su preocupación por la agudización de la crisis ambiental La Mariposa, que surte del vital líquido al 94 por ciento de los habitantes de los Altos Mirandinos y aproximadamente al 16 % del sureste del área metropolitana.

Afirmó recientemente que entre las principales causas de esta situación se encuentra la construcción de nuevas viviendas sin ningún tipo de control, la deforestación del terreno, el crecimiento de la bora, así como la matanza de animales, debido a la realización de rituales religiosos en las cercanías del embalse, y otros agentes contaminantes que traen consigo una baja calidad de agua a los hogares.

“Las condiciones de La Mariposa han empeorado y no observamos, por ninguna razón, la motivación del Gobierno Nacional y del titular de ambiente de dar una solución concreta a este tema, que perjudica a más de 2 millones de habitantes en los Altos Mirandinos y un porcentaje importante de la gran Caracas”, dijo.

Panamericana invadida
Los terrenos que conforman los primeros kilómetros de la principal arteria vial que comunica los Altos Mirandinos con la capital de la República, pertenecientes al municipio Libertador, siguen siendo objeto de invasiones.

Auténticos ríos de aguas negras desembocan en la carretera procedentes de las improvisadas viviendas que se reproducen mes tras mes sin control de las autoridades. Las cloacas dañan el asfalto, provocando huecos y desniveles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario