Salienses prometieron luchar unidos contra invasiones y exigir respeto

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Más de 300 residentes de los distintos sectores de Los Salias acudieron al cabildo abierto que el Concejo Municipal y Alcaldía organizaron en El Faro, este sábado, al que fueron invitados los representantes del Ministerio de Ambiente, INTI, IVIC, Destacamento Nº 56 de la GNB y diputados por el PSUV del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (Clebm), pero no asistieron.

Durante la actividad se dieron derecho de palabra a 15 habitantes, la mayoría de ellos dirigentes vecinales, quienes expresaron su preocupación por las amenazas de tomas ilegales de parte de grupos ajenos a la jurisdicción y progresivo aumento de construcciones ilegales. Alberto Gámez, de la urbanización Las Salias, alertó sobre el colapso de la vialidad si surgen nuevos desarrollos urbanísticos en tierras inapropiadas.

Jairo Cartalla, integrante del concejo comunal El Cambural, en donde existe un litigio con otros vecinos que quieren desarrollar una obra agrícola en terrenos pertenecientes a La Mariposa con apoyo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), recordó que desde 2012 vienen insistiéndole a los “invasores” sobre la ilegalidad de los trabajos que implementan y la afectación a esas extensiones del embalse.

“Las instituciones del Gobierno nacional se han convertido en el brazo ejecutor de sus imposiciones, parece que al Ejecutivo no les gusta nuestra condición de vida y los reveses en el ámbito electoral que siempre han tenido aquí, por lo que quieren traernos gente de afuera y cambiar nuestro municipio”, expresó Leopoldo Quintana.

Sara Medina, residente de San Antonio y directora general del Gobierno saliense, llamó a tener sentido de pertenencia, defender lo suyo y exigir que se le dé el correspondiente uso a las áreas de la jurisdicción, según el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL). Otros participantes propusieron realizar acciones de calle para pedirle a los entes del Estado y a Nicolás Maduro respeto a sus derechos.

“Josy” Fernández: Sabemos que tienen otros intereses y no son sólo agrícolas.
El alcalde José “Josy” Fernández cerró el cabildo afirmando que no permitirá se concreten las amenazas de un colectivo socialista de “tomar por las buenas o malas” 200 hectáreas de El Faro para un complejo habitacional con ayuda del INTI. Además, indicó que la Presidencia de la República aprobó Bs. 1.200.000 para el proyecto que impulsa el consejo comunal El Manantial de El Cambural, de los cuales Bs. 600.000 son administrados por el IVIC.

“Lamentablemente ninguno de los entes que están respaldando a esos grupos que quieren apoderarse de terrenos en Los Salias vinieron. Tenemos un mes pidiendo una audiencia con el director del IVIC y no hemos recibido respuesta. Ellos tienen que decirnos qué van a hacer con todo ese dinero, sabemos que tienen otros intereses y no son solo agrícolas”.

Manifestó que acudirá a la citación del Clebm que le hará el diputado Yohan Ponce (PSUV), “quien en El Cambural le dijo a los vecinos que lincharán a los efectivos de Polisalias si regresaban”, así como a una de la Asamblea Nacional, para defender la calidad de vida de los vecinos. Al final del encuentro, los sanantoñeros acordaron luchar unidos contra las invasiones y exigir respeto a la propiedad privada y zonas protegidas.

Las autoridades locales concertaron apoyar a las comunidades de El Cambural y El Faro, brindarles asesoría técnica, exhortar a las dependencias gubernamentales al acatamiento al marco jurídico y publicar el acuerdo en gaceta oficial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario