Invitan a planteles a conformar brigadas de desalojo y primeros auxilios

El facilitador Wilmer Marín mostró las zonas más vulnerables del país(Especial-Isabel Álvarez) Cumpliendo con los programas de prevención en materia de desastres, Protección Civil Los Salias, de la mano de Bomberos del Estado Miranda y Funvisis, ofreció el primer taller Multiplicadores de Prevención Sísmica, dirigido a los centros educativos de esta localidad.

Con una asistencia de 50 vecinos, representantes de los diferentes planteles, se llevaron las herramientas necesarias para iniciar el nuevo año escolar con nuevos proyectos. “Si los niños, en sus escuelas, y los salienses, en sus comunidades,conocen las alternativas de supervivencia durante un desastre natural son muchas vidas las que se pueden salvar”, expresó Wilmer Marín, facilitador de la charla.

Marín hizo un recorrido por los diferentes terremotos ocurridos en el país y que han dejado daños graves como los de los años 1741, 1766, 1812, 1900 y 1967. Aseguró que no hay manera de saber cuándo sucederá el próximo movimiento telúrico de intensidad, por lo que es muy importante que todos estén informados de cómo actuar en estos casos.

“Cada colegio tiene que organizarse y conformar un comité de emergencia, las brigadas de desalojo y de primeros auxilios e incendio, evaluar los riesgos del entorno como postes, cables de alta tensión y por último determinar las zonas de reunión. El éxito de todo esto dependerá del nivel de compromiso que tenga la dirección y el personal docente o administrativo, porque todos los pasos a seguir tienen que ser ensayados y estudiados con la asesoría de los organismos”.

Resaltó que se pueden guiar por las normas Covenin y apoyarse con el kit que fue entregado a cada escuela asistente, el cual contiene mapas, programas audiovisuales, unos tacos que muestran los movimientos sísmicos y su proceso degeneración de energía. “Este material es para que los docentes, en su condición de multiplicadores, puedan enseñar a los alumnos lo serio de este tema”, señaló Luis Borges, director de PC Los Salias.

Por su parte, Cesar Suárez, docente de la UEM Elsa Núñez Vargas informó que en la misma ya se han aplicado simulacros de desalojo; iniciaron con un tiempo de tres minutos y han mejorado con las prácticas llegando a 120 segundos. Agradeció que en el municipio se den este tipo de talleres.

Borges agregó que es importante que se sumen más Instituciones a estos programas porque a pesar de que existen más de 60 colegios sólo asistieron 12. “Para finales del año vamos a organizar otro, haciendo hincapié en los que faltaron y realizaremos el seguimiento a los que ya tienen el material”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario