“Josy” Fernández: El pueblo no abandona las calles, se mantiene pacíficamente

El pueblo se volcó a la calle para reclamar sus derechos
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Alrededor de 12 kilómetros de la carretera Panamericana caminaron miles de ciudadanos, desde la redoma de Los Nuevos Teques, en Guaicaipuro, hasta la avenida Francisco Salias, en Los Salias, quienes atravesaron el municipio Carrizal y sumaron más manifestantes.

La “Gran Marcha de los Altos Mirandinos” inició al mediodía. Bajo un candente sol los vecinos pidieron al Gobierno nacional el cese de la represión contra los estudiantes y del pueblo en general que se mantienen en las calles y hallar soluciones a los problemas de escasez, inseguridad, inflación, entre otros. En La Rosaleda, los salienses esperaron junto al alcalde José “Josy” Fernández.

“El pueblo no abandona las calles, se mantiene en ellas de forma pacífica, por eso Nicolás Maduro y todo su gabinete deben reconocer que en Venezuela existe una crisis. La gente está cansada de cazar los alimentos y hacer inmensas colas para comprarlos, de la inseguridad, la inflación y la devaluación nos han golpeado”, expresó el Mandatario local.

Recalcó su llamado a la paz y seguir reclamado los derechos por medio de estas acciones. Expresó que para que haya un verdadero diálogo el Gobierno central debe liberar a Leopoldo López, Iván Simonovis y demás detenidos injustamente y que se haga justicia en los casos de los venezolanos muertos en las manifestaciones.

Mientras que Daniel González, concejal de Los Salias, saludo la receptividad de los habitantes a la convocatoria, lo cual refleja “que la gente es rebelde, pero pacífica y que a través de este tipo de protesta se puede alzar la voz. Estamos demostrando que los Altos Mirandinos está en la calle pacíficamente y no hay motivos para celebrar Carnavales”.

El edil Edgar Laya, también de esta localidad y dirigente juvenil, sostuvo que la oposición tiene talante democrático e invitó a todos los ciudadanos a la reflexión. Recalcó que las condiciones del país no permiten tener fiestas carnestolendas y solo a través de la lucha desde la razón y no violenta se logrará sacar al país del abismo en el que se encuentra.

Ambulatorio Rosario Milano atenderá solo emergencias en Carnaval

El dispensario atenderá solo emergencias durante el asueto carnestolendo
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) “Establecimos un régimen de guardias con dos o tres médicos por jornada durante el asueto de Carnaval y los dos días decretados no laborables por el Gobierno nacional. Tendremos atención, como es lo reglamentario en este lugar, las 24 horas del día”.

Así describió Sergio Marcano, director de Salud de la Alcaldía de Los Salias, la manera en la que laborarán en el ambulatorio Rosario Milano, en la avenida Francisco Salias, durante las fiestas carnestolendas. Agregó que solo atenderán las emergencias, como es habitual en estas temporadas.

“Estamos dispuestos a prestar los servicios necesarios, además venimos trabajando sin descanso por los últimos acontecimientos ocurridos en el municipio y el país, ya que no cesan las protestas de los estudiantes. Insisto, no habrá consultas de las especialidades por estos días”.

Señaló que cuentan con los insumos para ofrecer ayuda de calidad. Recordó que el Rosario Milano, en horario regular, brinda medicina general, geriatría, psicología, cirugía, odontología, nutrición, cardiología, rayos X, estimulación temprana, pediatría, traumatología, ginecología, gastroenterología, oftalmología y laboratorio.

Unidad convoca a “Gran Marcha en los Altos Mirandinos”

Instan a marchan de manera pacífica
(Especial - Isabel Álvarez) Para brindar su apoyo de manera pacífica y contundente a los estudiantes que se mantienen en las calles exigiendo sus derechos constitucionales, fue organizada una “Gran Marcha en los Altos Mirandinos” para este jueves por los factores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

José Luis González, Daniel Umbría, Fernando León, Milton Suárez, Adrián Betancourt y Luis Orta, representantes de los diversos partidos que integran la coalición, indicaron en rueda de prensa que los asistentes recorrerán los tres municipios de la subregión: Guaicaipuro, Carrizal y Los Salias.

Luis Orta, uno de los coordinadores de la seguridad del evento, señaló que partirán a las 10:00 am desde Los Nuevos Teques hasta el puente de Carrizal, en donde se incorporarán los vecinos de esta localidad, para luego llegar a La Rosaleda, kilómetro 16 de la carretera Panamericana; allí se reincorporarán los salienses.

Agregó que después caminarán hasta la venida Francisco Salias, conocida como Perimetral, en donde se dispondrá una tarima. Resaltó que a la actividad invitaron a María Corina Machado, Lilian Tintori y Antonio Ledezma.

“Esta marcha no es una fiesta, es parte de la lucha para exigir soluciones al Gobierno nacional a los problemas que afectan a todos los venezolanos. En la marcha está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, instar a delinquir, a quienes encontremos en esta a situaciones serán llevados a las autoridades competentes. Rechazamos el vandalismo, porque estamos invitando a toda la familia”.

Recalcó que no son “guarimberos” y se suman a la causa estudiantil, pues consideran que se está frustrando el futuro de las nuevas generaciones por los problemas de escasez, inseguridad, desempleo y falta de oportunidades para el crecimiento y desarrollo.

Invierten Bs. 463.000 en rehabilitación de paradas en la Perimetral

Julio Ordóñez, director de Obras Públicas
(Especial - Isabel Álvarez) Como parte de las políticas públicas del alcalde José“Josy” Fernández, la Dirección de Obras Públicas culminó la recuperación y mantenimiento de las paradas de autobuses en la avenida Francisco Salias, mejor conocida como Perimetral.

Julio Ordóñez, encargado de la dependencia,explicó que los trabajos contemplaron la reparación y sustitución de techos en algunos casos, mientras que las estructuras de las estaciones tradicionales fueron impermeabilizadas y se colocaron tejas nuevas.

“La comunidad había denunciado que se filtraba la lluvia y después de hacer un chequeo constatamos que los techos los colocaron por paños y no de manera continua. En esta oportunidad los techados de fibra de carbono son de color verde y para evitar cualquier tipo de goteras se solicitó el tamaño acorde a la parada”.

Resaltó que el monto de la inversión es de Bs. 463.878 y se atendieron estas estructuras desde el casco de El Pueblo hasta la redoma de San Antonio de los Altos. Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de conciencia a la ciudadanía para que cuiden los espacios públicos de la ciudad.

“De nada sirve que la Alcaldía rescate estas instalaciones para que después vengan los usuarios a rayarlos o dañarlos con el pegamento de las publicidades que colocan”, concluyó.

Jóvenes salienses exhortan a estar en la calle pacíficamente

Mario Pennacchio y Leonardo Morales, responsables de la Oficina de Atención al Ciudadano de Los Salias
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) “La protesta estudiantil ha tenido un impacto en la sociedad, la cual ha despertado, por eso instamos a los jóvenes que siguen enl as calles a no perder el foco, pues la violencia no lleva a absolutamente nada. No avanzamos ni sumamos haciendo barricadas, al contrario, se deteriora el municipio y se pierde el objetivo de la lucha”.

La declaración pertenece a Leonardo Morales, coordinador de la Oficina de Atención al Ciudadano del Gobierno de Los Salias y dirigente juvenil, quien recalcó que se une al llamado del alcalde de Josy Fernández a estar en la calle pacíficamente y evitar hechos como los ocurridos el lunes, pues no son oportunos.

“La protesta debe tener un contenido social, por eso en vez de encerrarnos a nosotros mismos hay que dirigirse con un mensaje a sectores como Quintana, Figueroa, Barrio Las Minas, San Vicente y El Cují y atraer a estos vecinos a la protesta, haciéndoles entender que quienes llevan las riendas del país son responsables de la escasez, la alta inflación,la agudización de la inseguridad, de los apagones y de la crisis que atravesamos”.

Mario Pennacchio, adjunto a este despacho, rechazó la manera en la que el Gobierno nacional intenta frenar las acciones de los estudiantes y sociedad civil, ya que mantiene a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y cuerpos policiales reprimiéndolos sin consideración alguna. También pidió a la ciudadanía no caer en el vandalismo, pues le estaría haciendo el juego al régimen.

“Josy Fernández continuamente ha llamado a la paz y criticado la colación de barricadas, porque debemos entender que él no es un ciudadano común sino la primera autoridad de Los Salias, su deber es promover el orden, pero no se ha expresado contra la protesta; sabemos que existe un descontento en la mayoría de la población hacia el Ejecutivo central”.

Recalcó que siempre y cuando las actividades sean de carácter pacífico las apoyarán sin ningún problema. Los jóvenes consideran que la protesta no se enfriará con la llegada del Carnaval y pidieron a los venezolanos seguir alzando su voz por los problemas que los quejan.

Policía y PC de Los Salias estarán desplegados durante Carnaval

La institución contará con el apoyo de grupos de rescate voluntarios
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Para prestar ayuda de manera inmediata ante alguna emergencia y brindar mayor seguridad a los ciudadanos que se trasladen por el municipio durante las fiestas carnestolendas, uniformados de Protección Civil Los Salias estarán desplegados en la carretera Panamericana y demás sectores.

Así lo informó Luis Borges, director del organismo, quien precisó que contarán con puntos intinerantes en los kilómetros 14, a la altura del bulevar Gerardo y Dorcas, 12 y 11, en las adyacencias del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Además, tendrán el apoyo de organizaciones de rescate y salvamento como EDER, San Antonio, Santa Cruz de Figueroa y UMA.

“Estaremos desplegados más de 30 funcionarios desde el viernes y también trabajaremos de forma coordinada con Bomberos de San Antonio y Protección Civil Miranda. Instamos a los vecinos que viajen en Carnaval a respetar las normas de tránsito, no ingerir licor si van a conducir, no manejar con exceso de velocidad y hacer una revisión mecánica al vehículo antes de salir”.

Insistió igualmente en el uso del cinturón de seguridad, no utilizar el celular mientras se está frente al volante y llevar a los niños en los asientos traseros. Recomendó mantener la calma si surge una urgencia y llamar a las autoridades competentes.

Mientras que la comisionada Carmen Mavares,directora de Polisalias, señaló que continuarán con los patrullajes, por medio de los cinco cuadrantes en los que se dividió Los Salias, y estarán muy pendientes de las zonas residenciales, a fin de mantener a raya a los hampones, quienes aprovechan esta temporada para robar en casas, debido a que muchas quedan solas.

Expresó que a pesar que la Alcaldía suspendió las actividades programadas para el asueto estarán bien alertas en la jurisdicción. Recordó que cualquier irregularidad observada puede ser comunicada a través de la central telefónica de la institución (0212)372.63.66.