Alcaldía de Los Salias fumiga lugares puntuales por falta de químico

Miguel González, jefe de la División de Ambiente
(Especial-Isabel Álvarez) Continuando con el programa de saneamiento dentro de las comunidades, la Alcaldía de Los Salias recuperó la máquina termonebulizador, de dos cañones, valorada en más 100 millones de bolívares.

Miguel Ángel González, jefe de la División de Ambiente, informó que el equipo fue recibido en mal estado y con el apoyo de varios trabajadores y de la misma comunidad se logró arreglar. Sin embargo, recalcó que están a la espera del producto con el que se ataca al zancudo patas blancas, transmisor del dengue.

“En estos momentos estamos fumigando los lugares de mayor concurrencia con el importante apoyo de la Gobernación de Miranda, porque aunque ya tenemos operativa la máquina ahora no contamos con el químico. Ya hicimos todos los trámites necesarios para adquirirlo”.

Afirmó que han ejecutado esta labor en la plaza Bolívar, la Biblioteca Lucas Castillo Lara de La Morita, el Club del Abuelo de El Sitio, las escuelas como UEM Elsa Núñez Vargas, UEE Estado Aragua, UEN Miguel José Sanz, UE Los Salias y los alrededores del cementerio.

“Sabemos que todas las comunidades quieren que sean fumigadas, pero en estos momentos, con la escasez del químico, estamos atacando las zonas en donde sospechemos de la presencia del zancudo y pueda poner en riesgo la salud de los vecinos, agradecemos el apoyo de la Gobernación y esperamos que para la semana próxima podamos normalizar este servicio”, concluyó.

Preso funcionario del IVSS por extorsión

Daniel Martínez (23), habitante de La Guaira, quedó a la orden de la Fiscalía
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) A los calabozos de la Policía Municipal de Los Salias fue a parar la tarde de este jueves Daniel Armando Martínez Sosa (23), habitante de La Guaira, quien fue apresado por efectivos de las Coordinaciones de Investigaciones y Procesamiento Policial y de Vigilancia y Patrullaje del organismo, cuando intentaba extorsionar a un comerciante en cercanías del centro comercial La Casona, en San Antonio de los Altos.

La información la dio la comisionada Carmen Mavares, directora de Polisalias, quien agregó que el procedimiento se ejecutó bajo el cuadrante Nº 3 del Patrullaje Inteligente, tras haber recibido la llamada de la encargada de una licorería, denunciando la actuación del joven que pretendía sacarle una fuerte suma de dinero por supuesta falta de documentos.

“El ciudadano portaba un carnet que lo acredita como funcionario del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) de Vargas, valiéndose de su investidura quería cometer este acto. Gracias a la alerta oportuna de la víctima pudimos frustrar el delito. Por instrucciones del alcalde José ‘Josy’ Fernández continuamos trabajando de la mano con los habitantes y mantenemos el patrullaje constante”.

El detenido quedó a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público. La Comisionada exhortó a los vecinos seguir a seguir denunciando las irregularidades, a fin de continuar con la reducción de los índices delictivos en la jurisdicción. Recordó que el número de la central del organismo es (0212) 3726366.

En Los Salias sigue capacitación de docentes sobre diversidad funcional

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) “La familia es de suma importancia para el desenvolvimiento de los niños y adolescentes con condiciones especiales y la escuela debe ser esa instancia integradora, a través de un equipo compuesto por psicólogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales y los docentes. Los padres y representantes tiene que ser parte de este grupo de profesionales”.

La declaración pertenece a Magaly de Valero, jefa de Programas de la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Los Salias, quien agregó que durante el cuarto taller organizado para profesores sobre la atención a estudiantes con discapacidad en el aula regular tocaron el tema La familia, elemento clave en la diversidad funcional.

Enfatizó que esa unificación de los parientes de estos alumnos con la institución contribuirá a insertarlos en la sociedad y a desarrollarse como cualquier otro ciudadano. Precisó que en esta oportunidad, a diferencia de las anteriores, también asistieron papás, quienes están interesados en recibir las herramientas y estrategias para mejorar la enseñanza de sus hijos con diversidad funcional.

Recordó que las capacitaciones han tenido gran receptividad de parte de los docentes,por lo que también se han sumado educadores de Caracas y San Diego. El psicólogo Manuel Aramayo, profesor jubilado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y activo de la Monteávila (UMA), dirigió la actividad, la cual se desarrolló en el auditorio del Palacio Municipal.

Valero resaltó que programaron 11 talleres hasta diciembre, en los tres anteriores conversaron sobre el autismo, el síndrome de Down y una visión general de la discapacidad, a los que asistieron más de 80 maestros.

Caravanas estudiantiles deben contar con el permiso del Cmdnna

Ángel Lecuna, presidente del Cmdnna de Los Salias(Especial-Leonardo Favio Oliveros) El 5 de junio de este año fue modificada la Resolución del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna) de Los Salias que regula las caravanas de estudiantes graduandos a fin de hacer más riguroso el proceso para autorizar estas actividades festivas y establecer mayor control, de manera que no haya alteraciones del orden público.

La información la dio Ángel Lecuna, presidente del ente, quien agregó que ahora la norma prohíbe el recorrido hacia dentro de urbanizaciones, ya que su objetivo debe ser “celebrar sanamente, cumpliendo la ruta establecida para incomodar en menor medida a los demás vecinos”; no está permitido el consumo de licor, tabaco ni de sustancias alucinógenas o estupefacientes.

“Lo ocurrido el año pasado, cuando en una de estas caravanas un grupo de alumnos le cayó a botellazos a algunos funcionarios de Polisalias que cumplían la labor de proteger a los adolescentes que participaban en ese evento, nos preocupó mucho y nos llevó a tomar drásticas medidas”.

Destacó que los organizadores deben aportar un listado de los vehículos que integrarán la actividad, en donde plasmen las características y placas, así como la documentación de sus conductores, quienes deben ser adultos, como copia de cédula, licencia, certificado médico, entre otros. Recalcó que la responsabilidad recae sobre los padres y representantes y no en las autoridades del plantel, Alcaldía y del Cmdnna.

Precisó que su duración es de una hora desde el momento en el que salen los carros desde punto de partida y Polisalias será garante de que se respeten las leyes. Añadió que quienes suministren bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas serán sancionados, de acuerdo con el artículo 263 de la Lopnna, con prisión de seis meses a dos años, mientras que los chamos involucrados pasarán a la orden del Consejo de Protección.

Señaló que los estudiantes que vayan a la carava sin la presencia de sus padres deberán notificarlo al Cmdnna, a través de una autorización firmada por su representante. Manifestó que llevan a cabo conversaciones con Polimiranda y Guardia del Pueblo, para que apoyen a la Policía Municipal, pues el auto que no esté permisado no podrá circular.