Abuelos de Los Salias gozan de fisioterapia diaria

(Especial-Isabel Álvarez) Los alumnos de Fisioterapia de la Universidad Politécnica de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta, antiguo Cultca, cumplen con el servicio comunitario en las instalaciones del Club del Abuelo de Los Salias, en Potrerito, y en tan sólo un mes de trabajo han logrado mejorar la salud de los beneficiados notablemente.

Carolina Machado, coordinadora del lugar, explicó que de lunes a viernes, de 8:00 am a 2:00 pm, 12 alumnos distribuidos en la semana visitan a los más de 25 adultos mayores que acuden al centro diariamente y les hacen pasar un tiempo diferente para optimizar su calidad de vida.

“En nuestro centro siempre innovamos, tenemos diferentes actividades como la bailoterapia, juegos, paseos, bingos y ahora las clases de fisioterapia. Con el movimiento constante del cuerpo, nuestros abuelos han mejorado la movilidad y el ánimo y eso nos hace feliz”, expresó.

Según Marielena Díaz Zambrano, estudiante del 4to semestre de la mencionada institución, implementan con los participantes ejercicios respiratorios, de brazos, cara y cuello. “Tenemos abuelos con Parkinson, parálisis facial, artritis, osteoporosis, esquizofrenia, prótesis de cadera y rodilla, a su edad los músculos se contraen y pierden movilidad y esta condición también les genera depresión porque hay cosas que ya no pueden hacer como antes”.

Agregó que así como trabajan la parte motora o física, mejoran su condición afectiva o emocional a través de la risoterapia. “Nuestros cuerpos se mueven por las emociones que producimos, no importa la edad o la enfermedad que tengamos, si tenemos un buen ánimo y nos reímos mucho todo será más llevadero. Estamos aquí para hacerles la vida más feliz”.

La coordinadora del centro espera que estos programas siempre puedan darse dentro de la sede, porque marcan la diferencia en la vida de sus asociados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario