Temen motín en celdas de Polisalias por hacinamiento

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) “La situación de los presos en los distintos cuerpos policiales es preocupante, porque no contamos con retenes para mantener privados de libertad por largo tiempo. Organismos como Polisalias tienen un espacio de detención preventiva, el de nosotros es de 3x4 metros, adecuado para albergar a cuatro personas”.
El espacio es para cuatro detenidos y hay 10 en espera de que se aclare su situación judicial

Así lo indicó la comisionada Carmen Mavares, directora de la Policía de Los Salias, quien agregó que en las instalaciones hay 10 hombres capturados en las últimas semanas y por ello debieron recurrir a la celda utilizada para damas o adolescentes,la cual estaba desocupada y esperan no verse obligados a reagrupar de nuevo a los caballeros.

Manifestó que los acusados fueron separados para evitar riñas, ya que hubo escaramuzas, pues “es lo que tiende a suceder cuando se sienten hacinados y no pueden caminar o salir un rato al sol ni hacer algún tipo de actividad”. Sostuvo además que se generan riesgos en la salud de los encarcelados y problemas higiénicos, ya que es más fácil el contagio de infecciones.

“Incluso surgen dificultades respecto a las visitas familiares, porque no tenemos personal para custodiarlos y debemos emplear funcionarios de otras áreas para cumplir esta tarea. Lamentablemente en 2010 tuvimos una experiencia muy triste aquí, cuando en los calabozos falleció un hombre durante una riña. Tememos que suceda un motín por conflictos entres los detenidos”.

Alertó a los representantes del Ministerio de Servicios Penitenciarios sobre la situación y los instó a actuar con prontitud en la asignación de cupos en las cárceles del país, pues anteriormente el capturado permanecía máximo semana y media en Polisalias, debido a que dentro de un lapso de 48 horas, tras su captura, era presentado por el Ministerio Público ante un juez.

Expresó que hace días de manera verbal les informaron que ahora deben tener a los apresados 45 días o más, hasta que se les haga la audiencia y se fije el sitio de reclusión. Recordó que el fin de semana Polimiranda frustró una fuga en sus celdas de Santa Teresa del Tuy, mientras que Polisucre un motín el lunes, situaciones que ella quiere evitar, ya que luego las responsabilizan recae en el cuerpo policial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario