Vecinos recogieron las barricadas de la Perimetral

*Llamaron a los salienses a seguir en la calle de forma pacífica


(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Desde tempranas horas de este domingo fueron levantados los obstáculos que algunos jóvenes colocaron en la avenida Francisco Salias, mejor conocida como Perimetral, durante las protestas que se desarrollaron en San Antonio de los Altos desde la noche del jueves y que se prolongaron hasta el sábado.

Los propios habitantes de la zona tomaron la iniciativa de despejar la vía, pues consideran que ese tipo de manifestaciones atenta contra el patrimonio público y privado, según Daniela Goncalves, vecina de El Picacho, quien se sumó a la labor.

"Estamos de acuerdo que debemos manifestar nuestro descontento por la crisis que vivimos, la escasez, la alta inflación, la delincuencia y los demás problemas, pero tenemos que estar en la calle pacíficamente. Hay que participar en las marchas y no encerrarnos a nosotros mismos, porque con las barricadas damos chance a que infiltrados vengan afectar nuestro municipio".

Residentes de OPS también hicieron lo mismo frente a sus apartamentos. "Llamamos a todos los vecinos a que sigamos protestando, acudamos a la actividades pacíficas que organizan los estudiantes, porque debemos seguir luchando para sacar a Venezuela adelante", expresó otro de los lugareños, quien prefirió no ser identificado.

Mientras que el alcalde de Los Salias, José "Josy" Fernández, informó que envió cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos a otros sectores para que limpiaran las vías. Agregó que apoyó a los ciudadanos con dos camiones y una retroexcavadora en sus labores.
 
Añadió además que este lunes les enviarán materiales de construcción a los habitantes de OPS, con el fin de arreglar algunos daños generados durante las protestas, al tiempo que obreros con dos cisternas lavarán la avenida.    
 
 
Fotoleyenda: Desde tempranas horas de este domingo decenas de habitantes iniciaron el despeje de la vía

Capturan a tres infiltrados en protestas en San Antonio

*El alcalde “Josy” Fernández señaló que los hombres son de Los Teques y fueron arrestados con ayuda de Polimiranda
 
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Las denuncias de los vecinos de Los Salias, quienes proporcionaron fotografías y videos a las autoridades municipales, resultaron en la detención de Deiker Simón Ortiz Amaricua, Yonaiker Pérez y Julio Bañez, habitantes de Los Teques, infiltrados en los cierres de vías que se han desarrollado desde el noche del jueves en San Antonio de los Altos.
 
La información la dio el alcalde José “Josy” Fernández, quien agregó que le pidieron ayuda a Polimiranda para detectar a los foráneos que “se mezclaron entre los manifestantes, con el fin de liderar acciones que terminaran en un gran caos de la ciudad  y en destrozos”. A pesar que el objetivo de los vándalos fue frustrado, estos pudieron generaron algunos daños a fachadas de comercios en la avenida Francisco Salias.
 
“Desde el viernes estábamos denunciando que había infiltrados, porque nuestros habitantes se conocen. Por ello estamos agradecidos con la Policía de la entidad que tras coordinar con Polisalias la medida a tomar, actuó y arrestó a esos muchachos. Varios ciudadanos nos indicaron que eran como seis los hombres que en moto alentaban a los manifestantes a que trancaran totalmente las vías”.
 
Añadió que en los sitios de las barricadas varios manifestantes le cobraban a los transeúntes para dejarlos pasar, hecho que repudió. También destacó que detectaron a al menos 15 motorizados que vinieron desde Caracas, quienes entraron a la jurisdicción por el sector La Candelaria y bajaron por La Suiza.
 
Sostuvo que, según los lugareños, los infiltrados tenían una actitud muy sospechosa, no descartan que tuvieran droga, dieron “miguelitos” a los jóvenes que se encontraban cerrando las vías y los azuzaban a que no pararan de “guarimbear”. Resaltó que seis de los directores de su gabinete corroboraron las irregularidades que se suscitaban y mediaron con los manifestantes, pero sus exhortos no fueron oídos.
 
“El llamado nuevamente es a los salienses a que se deslinden de los grupos violentos, no permitan que personas ajenas al municipio vengan a crear zozobra. Rechazamos totalmente que se obstaculicen las calles, no podemos encerrar a nuestros vecinos y que por eso unos se enfrenten con otros. Respaldamos las protestas pacíficas como la de este sábado en Chacao, en la cual participamos”, concluyó.
 
Fotoleyenda: El alcalde Fernández instó a los vecinos a protestar pacíficamente y deslindarse de los violentos

Denuncian que tupamaros dieron gasolina, mangueras y clavos a manifestantes

Habitantes hicieron llegar fotografías de la situación a las autoridades municipales
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) Alarmados están los habitantes de Los Salias por la presencia en la últimas horas de un grupo de hombres ajenos al municipio, que se han dado a la tarea de entregar a los jóvenes que protestan materiales para armar barricadas e impedir el tránsito en la avenida Francisco Salias, mejor conocida como Perimetral.

Una de las denunciantes fue Juana Gómez, habitante de la zona, quien sostuvo que observaron a unos cinco hombres en moto rondando la jurisdicción y “dieron a algunos muchachos gasolina, manguera y hasta clavos para que armen los tales miguelitos”. Sostuvo que presuntamente se tratarían de tupamaros los responsable del hecho.

Zuly Herrera, otra de las lugareñas, expresó que pudieron tomar algunas de las fotografías, las cuales hicieron llegaran a las autoridades salienses para que tomen cartas en el asunto. “Pusimos al tanto de la situación al alcalde José ‘Josy’ Fernández y a Polisalias, porque no queremos que infiltrados vengan a generar daños en nuestra ciudad”.

Otra de los preocupados vecinos, quien prefirió no dar su nombre, subrayó que escuchó cuando uno de los motorizados instruía a los manifestantes que debían derribar postes y arrastrar cualquier objeto para obstaculizar las vías. “Los sanantoñeros nos conocemos y por eso decimos que hay infiltrados. Aquí estamos de acuerdo con la protesta pacífica”, concluyó.

“Josy” Fernández: Aquí resolvemos las cosas con diálogo, no con gases y perdigones

“Josy” Fernández: No nos vamos a salir de la Constitución Nacional. Maduro quiere que nuestros policías se vuelvan represivos
(Especial - Leonardo Favio Oliveros) “La gente sigue en la calle porque está en contra de un socialismo a la cubana que ha destruido el aparato productivo del país y aumentado el desempleo, ya no quiere más escasez, alta inflación e inseguridad. Pero el gobierno quiere politizar la crisis económica y  cree que reprimiendo, persiguiendo y metiendo a los alcaldes presos va a lograr que el pueblo deje de protestar”.

La declaración pertenece al alcalde de Los Salias, José “Josy” Fernández, quien se pronunció por las protestas ocurridas la noche del jueves y durante este viernes de jóvenes que formaron barricadas en algunas vías. Afirmó que el Ejecutivo y el Concejo municipales siguen firmes en sus llamados a las manifestaciones pacíficas, que no deben cesar por la grave situación que atraviesa Venezuela.

“No nos vamos a salir de la Constitución Nacional, esa es nuestra norma. Ya basta que amenacen a nuestras policías locales con que van a ser intervenidas. Este mismo Gobierno, con otro presidente, limitó las funciones de los efectivos municipales, quienes solo tienen funciones administrativas y preventivas, según la ley. Maduro quiere que nuestros policías se vuelvan represivos”.

Enfatizó que hay una amenaza del Ejecutivo nacional sobre los restantes 45 alcaldes de la Unidad, de la que él ni su homólogo carrizaleño, José Luis Rodríguez, no escapan. Le indicó al Jefe de Estado que “no se puede llamar a la paz dando cascazos, perdigonazos ni con bombas lacrimógenas, pues mientras más violencia genere más rebelde serán los ciudadanos”.

“Ya nadie cree en esa paz mentirosa que los del Gobierno llaman. Hemos conversado con nuestros vecinos que protestan para que dejen pasar a los demás habitantes de San Antonio. En La Gonzalera y en la Perimetral son nuestros habitantes los que han salido a la calle y dialogamos con ellos porque no queremos violencia, aquí resolvemos las cosas con el diálogo, no con gases, perdigones y balas”.

Resaltó que acudió este viernes a la Fiscalía para corroborar una posible citación de esa institución, pues fue la información que le suministraron abogados ligados al Ministerio Público, aunque aún no ha recibido la cita por escrito. Subrayó que no lo atendieron, porque no estaban laborando y presuntamente será llamado el martes.

Recalcó si Maduro arremete contra un gobernante de la Unidad “se mete con todos los alcaldes”. Aseguró que continuarán respaldando a los salienses y demás venezolanos en sus quejas y reclamos, a quienes exhortó a participar en las marchas, principalmente en la de mañana sábado en Caracas, a la que asistirá.

Mientras que el Poder Ejecutivo local, por unanimidad, manifestó su respaldo a la protesta pacífica, denunció la presencia de infiltrados que quieren generar violencia en Los Salias e instó a los vecinos “a no caer en el peine del Gobierno, el cual busca crear vandalismo para acusar a nuestro Alcalde, como lo ha hecho en otros municipios opositores”.