Vecinos y Alcaldía entablarán mesas de trabajo con INTI sobre invasiones

*Consejos comunales exigen respeto a la propiedad privada y a áreas de La Mariposa
 
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Ante Francis Romero y Gilda Marcano, coordinadora del Instituto Nacional de Tierras (INTI) en los Altos Mirandinos y asesora legal del ente, respectivamente, expresaron sus preocupaciones unos 20 vecinos de los sectores El Cambural, El Pozo y San Luis San Rafael, quienes temen que esa instancia avale tomas ilegales de propiedad privada y zonas protegidas en Los Salias.
 
Mari de Espinoza, vocera del consejo comunal El Cambural, denunció que desde 2012 un grupo de personas se apoderó de un terreno en ese lugar, el cual es un área ecológica. Posteriormente registraron una organización vecinal que viola la ley, pues ya existía una, usan esa tierra para sembradíos y con apoyo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) tienen previsto construir una carretera agrícola.
 
“Informamos a la Alcaldía de esta situación y estamos gestionando ante el Ministerio de las Comunas la nulidad de ese consejo comunal llamado El Manantial de El Cambural”. Mientras que Ivonne Jaimes y Rosalía de Bello, habitantes de San Luis San Rafael, pidieron al INTI implementar acciones para evitar que en esa, zona perteneciente al embalse La Mariposa, se hagan edificaciones, pues han escuchado rumores de que llegaría allí un proyecto habitacional.
 
“Exigimos que se respeten las áreas protegidas, principalmente las de La Mariposa, porque es la fuente que nos suministra el agua potable. También solicitamos que no se permita la violación de la propiedad privada”, expresaron. Marco Antonio Núñez, síndico municipal, también estuvo en la reunión, pues teme que a algunos vecinos se les desconozca como dueños de sus territorios.
 
“Escuchamos con atención las observaciones que hicieron los vecinos y representantes del INTI y le llamamos la atención a esa institución sobre el manejo de ciertos criterios con los que están llevando a cabo los procedimientos como el tema catastral, cuyo registro no demuestra la propiedad de un inmueble. Una titularidad no le compete a ese ente desconocerla o no, eso es facultad exclusiva del Poder Judicial”.
 
Indicó que la mayoría de los denunciantes tiene documentos protocolizados que les da suficiente validez ante tercero, según el Código Civil y la Constitución. Por ello exhortó al INTI a apegarse a la Carta Magna y de existir dudas sobre la legitimidad de los dueños hacer las respectivas averiguaciones así como respetar la ordenanza que regula el Plan de Desarrollo Urbano Local.
 
Los vecinos quedaron en hacer llegar las pruebas de las denuncias realizadas y que los legitima como propietarios, al tiempo que se acordó para el lunes, 28 de abril, instalar la primera mesa de trabajo entre los consejos comunales, INTI y Ejecutivo municipal para evaluar la situación. A la encuentro asistieron Sara Medina, directora general de la Alcaldía y los encargados de Obras Públicas, Servicios Públicos, Planificación Urbana, así como el concejal Daniel González.
 
Fotoleyenda: Los denunciantes se reunieron con representantes del ente y directores del Ejecutivo local

No hay comentarios.:

Publicar un comentario