Salud Los Salias se vale de charlas para prevenir el chikungunya

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Las eliminación de los criaderos del mosquito aedes aegypti o patas blancas, transmisor del dengue y chinkungunya, es la medida más eficaz para evitar la proliferación de estos virus. El vector se reproduce en depósitos de agua limpia como tanques, floreros, botellas, cauchos, entre otros objetos.

Así lo indicó el doctor Sergio Marcano, director de Salud Los Salias, quien agregó que el jueves el personal del ambulatorio Rosario Milano y los pacientes que se encontraban allí recibieron una charla para prevenir la infección del chikungunya,a cargo de una epidemióloga residente del municipio adscrita al ministerio, así como su origen y la sintomatología.

“Estamos en conversaciones con el Distrito Sanitario Nº 1, en Los Teques, pues queremos dictar otros conversatorios a los trabajadores de la Alcaldía y vecinos. Sugerimos cambiar continuamente el agua de los floreros, abatizar, tapar los contenedores, ya que por el racionamiento la gente almacena agua en todos los envases que encuentra, y poner en un lugar seco botellas, cauchos y otro objetos que sirvan de nido”.

Enfatizó que el virus solo se transmite con la picadura del zancudo y afortunadamente no se han presentado casos en la jurisdicción. La infección se caracteriza por la aparición de fiebre, dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. También informó que en el primer semestre de 2014 no se reportaron enfermos de dengue, pero en lo que va de junio se contabilizan cuatro del tipo clásico.

Según Edgar Rivera, director de Epidemiología del ministerio, en Venezuela se registran 45 pacientes con chikungunya, 43 de ellos adquirieron el virus en las islas del Caribe, República Dominicana y Haití.

Despistaje de psoriasis
Marcano señaló que este jueves, desde las 9:00 am y hasta el mediodía, efectuarán en el Rosario Milano una jornada gratuita de despistaje de psoriasis con el apoyo de Laboratorios Abbott. Invitó a quienes sospechen de portar esta enfermedad de la piel a acudir. La afección se presenta con enrojecimiento, descamación, picazón e inflamación de algunas partes del cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario