Salienses especiales representarán a Venezuela en Olimpiadas de Veranos

Giannina Camacho, atleta de alto rendimiento  en gimnasia artística(Especial-Leonardo Favio Oliveros) los niños y jóvenes con discapacidad, pero con destrezas en gimnasia rítmica, artística y en natación tienen oportunidad de desarrollar su potencial en los espacios del Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias, gracias a la disposición de la entrenadora Ada Carolina Ubeto, de Deporte Adaptado, y a las políticas de inclusión del alcalde José “Josy” Fernández.

Ubeto informó que iniciaron el 2014 con 20 atletas de la Fundación Dame la Oportunidad y en siete meses ya son 80 los participantes de este programa, que no solo beneficia a sanantoñeros sino a habitantes de zonas circunvecinas. Sostuvo que atienden a chamos con dificultades visuales, auditivas, intelectuales, físico-motoras y trastornos generalizados.

“Este año se hicieron los Juegos Nacionales Especiales. La primera fase que fue de natación se realizó en Puerto Ordaz, en la que compitieron Pabel Romero, Junior Oropeza y Oscar Lucero, quienes ganaron oro. Oropeza quedó seleccionado para representar a Venezuela en las Olimpiadas Especiales de Verano de Los Ángeles, Estados Unidos, en 2015”.

Resaltó que el muchacho tiene la mejor marca técnica en 25 metros mariposa, tras su paso por el Mundial Acuático de San Juan, Puerto Rico, en 2012. Precisó que el módulo de gimnasia rítmica lo imparten en la ETRZ Concepción Mariño, escuela especial de La Rosaleda, en la que atienden a 32 jovencitas, tres de ellas acudieron a la segunda etapa de la zafra nacional.

Detalló que esa disciplina se efectuó en Caracas, en la que Breda Morrillo, Milagros Sánchez y Génesis Martínez dejaron en alto al municipio, pues también alcanzaron preseas doradas en la modalidad rítmica y resultó clasificada a la competencia global del próximo año Morrillo.

Agregó que en la artística asistieron Saraí Pérez, Gabriela Siso y Giannina Camacho, quienes igualmente obtuvieron el titulo de campeonas y Siso clasificó al mundial de Los Ángeles. Recalcó que con su reciente participación en los Juegos Nacionales aumentaron su presencia en casi el 100% con respecto a la edición de 2010, cuando llevaron a cinco atletas.

Agradeció a Fernández el respaldo al deporte en el ámbito de la diversidad funcional y espera contar con su apoyo para el Festival de Gimnasia que tiene previsto llevar a cabo en noviembre. Añadió que los padres interesados en que sus hijos fortalezcan su potencial pueden dirigirse al IACD y solicitar información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario