En Los Salias inician programa de actualización para docentes

Magaly de Valero, coordinadora en el área educativa de la Alcaldía
(Especial- Isabel Álvarez) La Alcaldía Los Salias junto al Concejo Municipal se unieron para dar inicio a un programa de formación permanente dirigido a los maestros, el cual tendrá la apertura este martes, 13 de mayo, con el tema de “Identidad Local”.

Magaly de Valero, coordinadora en el área educativa de la Alcaldía, informó que junto al edil Héctor Medina, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, concretaron el cronograma de actividades para este nuevo proyecto. Destacó que 30 profesores recibirán la primera inducción por el facilitador y cronista sanantoñero Antonio Trujillo.

Precisó que para el tres de junio el tópico será “Bullynng escolar y las herramientas para su abordaje”, el 26 de ese mes hablarán sobre “Interferencias en el desarrollo de los Aprendizajes”, y el 27 destinarán la jornada a la “Doctrina de protección Integral del Niño, Niña y Adolescente”. Mientras que 1º de julio conversarán sobre “Normativa de la Administración y Organización Escolar”.

“Esto tiene como finalidad actualizar al personal docente de las más de 63 instituciones del municipio, trataremos dos temas por semanas para un cupo máximo de 30 participantes, tres por cada colegio. Los talleres se desarrollarán en el auditorio de la Alcaldía y en las instalaciones del Complejo Cultural y Deportivo”, apuntó Valero.

Recalcó la importancia de que los docentes se mantengan al día en sus conocimientos, buscando siempre mejorar la calidad educativa, adaptándose a la dinámica de la sociedad que cada vez exige nuevas técnicas de enseñanza para los niños y jóvenes.

Ingenio toma la UCV en el Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología

Dentro de la programación a desarrollar se encuentra la 6º Feria Científica de Liceos Mirandinos
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) A fin de difundir los avances en el área realizados por liceos, casas de estudios superiores, centros de investigación, ONG’s y empresas de la entidad, la Gobernación realizará una vez más el Encuentro Mirandino de Ciencia y Tecnología, en el que se exhibirán resultados de proyectos, modelos y prototipos desarrollados por intelectuales y estudiantes.

De acuerdo con Gioconda San Blas, directora de Ciencia y Tecnología del estado, se trata de la novena edición del evento, el cual vienen efectuando desde 2006,que llevará a cabo con apoyo de la Universidad Central de Venezuela (UCV), este miércoles y jueves, en la sala de lectura de la biblioteca Alonso Gamero de la Facultad de Ciencias de esa institución.

Expresó que es un espacio para el intercambio de ideas y proyectos, para elevar el interés por éstos ámbitos en los niveles primario y secundario de la educación. “Es una fiesta de la creatividad, innovación y aplicación del conocimiento científico en nuestra región, por eso invitamos a todos los venezolanos a asistir a este encuentro, de 9:00 am a 4:00 pm. La entrada es libre”.

María Angélica Rodríguez, directora de Desarrollo Social de la Alcaldía de Los Salias, informó que participarán planteles de toda la región, entre ellos la Unidad Educativa Estadal Dilia Delgado de Bello, de Pacheco. Habrá stands tecnológicos, charlas divulgativas y se realizará la 6º Feria Científica de Liceos Mirandinos. El espectáculo está enmarcado en el año internacional de la Cristalografía y Agricultura Familiar, decretado por la ONU.

Vecinos reciben herramientas para mejorar su micro empresa

Ya son 65 los vecinos beneficiados por el Programa de Formación de Microempresarios
(Especial-Leonardo Favio Oliveros) A 65 ascendió el número de beneficiados por el plan de Formación de Micro empresarios que impulsa la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Los Salias, quienes reciben las herramientas administrativas y tecnológicas para mejorar la gerencia de su compañía o crear una. Semanalmente se efectúa un taller de 16 horas académicas, distribuidas en dos días, en la biblioteca pública de La Morita.

Magaly de Valero, jefa de Programas de la dependencia, sostuvo que el jueves terminó el tercer curso, de los siete previstos a realizar en 2014. Precisó que esta semana no habrá jornada de capacitación por problemas de salud del facilitador Rubén Álvarez, por lo que la actividad retornará el martes 20 y jueves 22 de mayo.

“Ha habido mucha receptividad, no solo del municipio sino de otros lugares de los Altos Mirandinos. Esta iniciativa es parte del esfuerzo que realiza el alcalde José‘Josy’ Fernández para que los vecinos se desarrollen, crezcan y puedan abrir su camino laboral. Los participantes podrán aptar a un crédito de la banca comunitaria”.

Recordó que el programa se ejecuta de la mano de la Universidad de Los Andes (ULA) y Baneso, dupla que a nivel nacional ha formado a más 5.000 micro empresarios. La transportista escolar Mery Berroterán, residente de Las Polonias y una de las instruidas, expresó que “el programa es excelente, pues les dan ideas para mejorar el negocio”.

“Gracias al Alcalde y las autoridades de Los Salias por este proyecto, porque en mi caso me están dando información para ver si me independizo. Soy peluquera y le trabajo a una señora, pero quiero tener mi propia micro empresa”, afirmó Mercedes Gil, de Los Teques. Los interesados en los talleres pueden dirigirse a Desarrollo Social o comunicarse con Valero por el (0414)3364425.

Hasta las 12:00 pm se fajan en recuperación del elevado de San Antonio

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Dos funcionarios de Polisalias son los encargados de dirigir el tránsito y disminuir el impacto que genera el cierre parcial del elevado de San Antonio, el cual se ejecutó el sábado pasado para realizar la sustitución de la capa de rodamiento, con fecha de culminación el 25 de este mes, aunque las autoridades aspiran terminar en menor tiempo.

Según Julio Ordoñez, director de Obras Públicas de Los Salias, 14 obreros están encargados de los trabajos, quienes por ahora realizan el rompimiento de la superficie en el canal que de la redoma conduce al Pueblo, cuando hayan concluido la recuperación de este tramo lo habilitarán y pasarán a la clausura del otro. Las labores se desarrollan hasta las 12:00 de la noche.

“Lamentamos las molestias causadas a los vecinos. El acalde José ‘Josy’ Fernández quiso que se implementará este proyecto antes, pero por la situación política-social que ha vivido el país y el municipio en los últimos tres meses, así como la escasez de materiales se retrasó. Son labores necesarias, ya que la capa se está levantando, por los deficientes trabajos que efectuó la empresa hace casi dos años; debieron durar 8 años”.

Recordó que la inversión es de Bs. 6.000.000, la obra es compleja, pues aplicarán una mezcla de arena, cuarzo, silicio y un epóxico y es parte del plan de recuperación vial que prometió el Mandatario durante la campaña electoral. Detalló que la estructura tiene 250 metros de largo y 7 de ancho.

Ordoñez destacó que la dependencia que dirige comenzó el proceso de licitación para la contratación de la empresa que asfaltará la avenida Francisco Salias, mejor conocida como Perimetral. Destinarán Bs. 7.000.000 y colocarán 3.500 toneladas del material. El proyecto incluye señalización, demarcación peatonal y ojos de gato.

PC Los Salias arribó a su décimo aniversario

La institución imparte talleres en colegios y comunidades sobre las medidas a tomar ante emergencias
(Especial-Isabel Álvarez) Con muchas metas para el año 2014 en materia de prevención y disminución de riesgos en las escuelas, comercios y comunidad en general arribó a sus 10 años la Dirección de Protección Civil Los Salias.

El director del cuerpo de rescate, Luis Borges, informó que para reconocer a los funcionarios destacados y a quienes han colaborado con el organismo entregará, el próximo 28 de mayo, la Orden Cruz de la Protección Civil y Administración de Desastres en su única clase, barras de Honor al Mérito y certificados a más de 30 ciudadanos.

Sostuvo que este año seguirán trabajando en la capacitación de los vecinos sobre cómo actuar ante las emergencias. “Con los talleres hemos visitado más de cinco planteles, dos comunidades y queremos seguir educando a los sanantoñeros en esta materia, para que ellos sean multiplicadores del mensaje y además poder implementar una red de apoyo”.

Borges expresó que su propósito es tener encada comunidad a residentes formados en caso de terremotos, incendios o cualquier otra contingencia. Destacó que igualmente desean que estos colaboradores cuenten con equipos de radios de comunicaciones, los cuales les permitirán conocer los hechos en tiempo real y de manera fidedigna.

Aprovechó la oportunidad para felicitar a todo su equipo por la noble labor que realiza día a día en pro del bienestar delos salienses, arriesgando a veces hasta su propia vida. Recordó que los colegios, comunidades o centros comerciales que necesiten del taller pueden comunicarse por el número de teléfono (0426)106.23.34.