Alcalde otorgó Orden Sanantoñero Ejemplar a monseñor Raúl Biord

Nuncio apostólico Aldo Giordano, monseñor Raúl Biord y el alcalde José "Josy" Fernández(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Con una misa en la iglesia San Antonio de Padua, a las 5:30 pm, comenzó el emotivo acto organizado por el párroco Armando Rodríguez y respaldado por la Alcaldía de Los Salias, para honrar a monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira y nativo de San Antonio de los Altos, quien arribó a sus 25 años de vida pastoral.

La celebración de sus bodas de plata de sacerdocio, la cual contó con la presencia del nuncio apostólico Aldo Giordano, continuó con un acto en el que el mandatario José “Josy” Fernández le otorgó la Orden Sanantoñero Ejemplar, por su abnegado servicio a las comunidades, promoción de la fe y los valores y su lucha por la construcción de una Venezuela de paz y reconciliación.

“Nos complace que el alto jerarca de la Iglesia Católica en La Guaira sea un hijo de esta tierra de gente de fe, amable y calurosa. Nos sentimos orgullosos de la labor de monseñor Biord, con su destacado desempeño ha dejado bien alto el nombre de nuestro municipio. Pedimos que Dios lo siga bendiciendo, lo colme de sabiduría y vida para que continúe con su loable trabajo”.

Monseñor agradeció al Creador por permitirle cumplir un cuarto de siglo como pastor y a su familia y los sanantoñeros el homenaje organizado. Señaló que desde la Iglesia se debe educar en función de la paz y la familia. Él es sobrino de los fallecidos monseñor Lucas Guillermo Castillo Hernández y cardenal Rosalio José Castillo Lara.

Biord, sacerdote de la comunidad salesiana desde julio de 1989, fue ordenado en febrero pasado como el cuarto obispo de esa zona costera, por parte de su homólogo Baltazar Porras, arzobispo de Mérida, luego de ser designado en noviembre por el papa Francisco. Fue desde 2004 y hasta ese momento vicario provincial de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco en el país.

Es licenciado en Teología de la Universidad Pontificia Salesiana de Roma y doctoren la misma especialidad en la Pontificia Gregoriana. Estuvo como vicario parroquial en San Juan Bosco de Caracas, profesor del Instituto de Teología para los Religiosos (ITER), rector del Instituto Universitario Salesiano Padre Ojeda (Iuspo) de Los Teques e integrante de la directiva de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).

Preso tras asaltar unidad de ruta Caracas-San Antonio

David Buitrago Molina (20) es habitante de El Valle y fue detenido en El Sitio(Especial-Leonardo Favio Oliveros) A la orden del Ministerio Público quedó David Buitrago Molina, de 20 años y habitante de El Valle, Caracas, luego de ser capturado por funcionarios de Polisalias minutos después de haber atracado una unidad de la línea San Antonio que cubre la ruta hacia la capital del país, a la altura de El Sitio.

Así lo dio a conocer la comisionada Carmen Mavares, directora del organismo, quien detalló que el joven sometió a los pasajeros con un facsímil de arma de fuego y los despojó de dinero y pertenencias. Cometido el hecho, se bajó de la buseta e inmediatamente el conductor avisó vía telefónica a la policía.

“Efectivos de la Coordinación de Vigilancia y Patrullaje Motorizado que se encontraban cerca del lugar se desplegaron por la zona para dar con el paradero del delincuente y pudo ser aprehendido. Durante el procedimiento se decomisó la pistola usada en el asalto y lo robado”.

Mavares enfatizó que la denuncia oportuna de la comunidad es vital para mantener a raya al hampa y disminuir los índices de inseguridad en Los Salias. Recordó que por orden del alcalde José “Josy” mantienen el plan Cierre de San Antonio, el cual ha dado resultados satisfactorios para las autoridades, ya que las cifras delictivas han disminuido en más del 60%.

Alcaldía y UBA se unen para llevar clínica jurídica a tres comunidades

El alcalde José “Josy” Fernández se reunió con los abogados Félix Perdomo y Josefina Meléndez, docentes de la UBA(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Servicios de asesoría legal de manera gratuita en los ámbitos civil, penal,agrario, protección infantil-Lopnna, violencia intra familiar, tributario y laboral brindarán abogados en la UEE Dilia Delgado de Bello, Pacheco; UEE Don Guadalupe Hernández, de El Amarillo; y Elsa Núñez Vargas, Quintana.

La jornada es organizada por la Alcaldía de Los Salias y la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), extensión San Antonio, informó el doctor Félix Perdomo, docente de la institución, quien expresó que junto a la coordinadora de la Escuela de Derecho, Josefina Meléndez, se reunió con el mandatario José “Josy” Fernández, para proponerle el operativo.

“El Alcalde nos ofreció su contundente respaldo para llevar a cabo la clínica jurídica y planificamos realizarla este sábado, 19 de julio, desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Agradecemos a ‘Josy’ y a su equipo la colaboración que nos brindan e invitamos a los vecinos a asistir a las escuelas, pues tratarán con profesionales eficientes”.

Sostuvo que esta iniciativa la ejecutan continuamente dentro de la UBA, con sede en La Rosaleda, pero en esta ocasión decidieron llevarla a las comunidades de la jurisdicción. Resaltó que ese día, su colega y compañero de trabajo Rocco Otello también implementará la asesoría legal en Montaña Alta, frente a Edificios Verdes, Carrizal.

Polisalias homenajeó a funcionario asesinado por Día Nacional del Policía

El Alcalde José Fernández, comisionada Carmen Mavares y concejala María Alejandra López presentaron la ofrenda floral(Especial-Isabel Álvarez) Con motivo de la celebración del Día Nacional del Policía, PoliSalias rindió honores en la plaza Bolívar al Padre de la Patria y al oficial agregado Franklin Bautista, asesinado hace cuatro meses en Caracas para robarlo. El acto estuvo presidido por el alcalde José “Josy” Fernández, quien felicitó a los efectivos por el esfuerzo que hacen día a día, con el propósito de resguardar la vida de los ciudadanos y sus bienes.

“Ustedes arriesgan sus vidas para cuidarnos; no es fácil en este país ser policía. Es por ello que lucho por darles mejores condiciones laborales y salariales, este año logramos que el aumento fuera mayor que otros años, para el 2015 aumentaremos los honorarios porque quiero que ésta sea la policía mejor pagada del país”.

Señaló que gracias a la labor de los uniformados de ese organismo las cifras delictivas han disminuido considerablemente, convirtiendo a Los Salias en uno de los municipios más seguros de Venezuela. Recalcó que en lo que va de año no se han registrado homicidios en la jurisdicción ni reportado secuestros oficialmente.

Por su parte, la comisionada Carmen Mavares,directora del cuerpo policial, resaltó el trabajo de “la gran familia” de la institución y expresó su profundo dolor al recordar el deceso de su compañero Bautista por quien hizo un minuto de silencio. “Nuestro compañero fue víctima del hampa, contra esto luchamos todos los días. Él era entregado a sus labores y siempre llevaba una sonrisa”.

Indicó que no desea que estas situaciones las sigan sufriendo las familias venezolanas, por eso continuarán en las calles. Pidió a las comunidades trabajar de la mano de Polisalias para obtener mejores resultados.

Al acto asistieron los concejales Héctor Medina y María Alejandra López, directivos de la Alcaldía y la comunidad en general. Los himnos fueron acompañados por el quinteto de metal de la Orquesta Sinfónica municipal.

UEM Elsa Núñez Vargas graduó a 44 estudiantes

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) El Teatro Municipal de Los Salias se llenó de la alegría y satisfacción de los padres, representantes, docentes y directivos de la Unidad Educativa Municipal Elsa Núñez Vargas, de El Limón, quienes vieron a 22 alumnos de educación inicial e igual número de sexto grado recibir su certificado de promoción a un nuevo nivel académico.

Ana Matilde Barrera de Hernández, directora del plantel, expresó su agradecimiento a los profesores por la labor que cada día llevan a cabo para formar a los ciudadanos que serán el futuro de Los Salias y Venezuela, así como a los progenitores de los estudiantes por confiar sus pequeños a esta institución que ya cuenta con más de dos décadas al servicio de las comunidades.

“Esta celebración inició con una misa a las 8:00 am en El Noviciado, le recuerdo a los niños lo que dijo el padre: Dios nos colma de dones, cada uno tiene un don que lo identifica y hay que explotar para ser mejores ciudadanos, logren esa profesión que les mejore su calidad de vida”. Precisó que arribaron a su XIX graduación de 6º y XI de preescolar.

Resaltó que de esta escuela no solo se benefician los residentes de El Limón, sino también de Quintana, El Amarillo, Potrero Gordo y La Rosaleda. Al acto asistieron, en representación del alcalde José “Josy” Fernández, María Angélica, directora de Desarrollo Social, y Magaly De Valero, coordinadora del área educativa en el municipio.

De Valero felicitó a los niños y los exhortó a retribuirle al municipio y al paíslo que la institución hizo por ellos, recordándoles que la Elsa Núñez Vargas siempre será su hogar. “Ustedes son el futuro de Venezuela, no olviden losprincipios y valores que les enseñaron los maestros. Disfruten sus vacaciones ycontinúen estudiando”.

Salud Los Salias se vale de charlas para prevenir el chikungunya

(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Las eliminación de los criaderos del mosquito aedes aegypti o patas blancas, transmisor del dengue y chinkungunya, es la medida más eficaz para evitar la proliferación de estos virus. El vector se reproduce en depósitos de agua limpia como tanques, floreros, botellas, cauchos, entre otros objetos.

Así lo indicó el doctor Sergio Marcano, director de Salud Los Salias, quien agregó que el jueves el personal del ambulatorio Rosario Milano y los pacientes que se encontraban allí recibieron una charla para prevenir la infección del chikungunya,a cargo de una epidemióloga residente del municipio adscrita al ministerio, así como su origen y la sintomatología.

“Estamos en conversaciones con el Distrito Sanitario Nº 1, en Los Teques, pues queremos dictar otros conversatorios a los trabajadores de la Alcaldía y vecinos. Sugerimos cambiar continuamente el agua de los floreros, abatizar, tapar los contenedores, ya que por el racionamiento la gente almacena agua en todos los envases que encuentra, y poner en un lugar seco botellas, cauchos y otro objetos que sirvan de nido”.

Enfatizó que el virus solo se transmite con la picadura del zancudo y afortunadamente no se han presentado casos en la jurisdicción. La infección se caracteriza por la aparición de fiebre, dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. También informó que en el primer semestre de 2014 no se reportaron enfermos de dengue, pero en lo que va de junio se contabilizan cuatro del tipo clásico.

Según Edgar Rivera, director de Epidemiología del ministerio, en Venezuela se registran 45 pacientes con chikungunya, 43 de ellos adquirieron el virus en las islas del Caribe, República Dominicana y Haití.

Despistaje de psoriasis
Marcano señaló que este jueves, desde las 9:00 am y hasta el mediodía, efectuarán en el Rosario Milano una jornada gratuita de despistaje de psoriasis con el apoyo de Laboratorios Abbott. Invitó a quienes sospechen de portar esta enfermedad de la piel a acudir. La afección se presenta con enrojecimiento, descamación, picazón e inflamación de algunas partes del cuerpo.

La Libertadora del Libertador viene a cautivar a Los Salias

(Especial-Isabel Álvarez) Como julio es el mes dedicado por el Instituto Autónomo de Cultura y Deporte (IACD) de Los Salias a enaltecer la lucha independentista, el programa Cine Aquí proyectará este jueves la famosa historia de Manuela Sáenz, La Libertadora del Libertador.

La información la dio a conocer Edgar Laya, coordinador de Eventos del (IACD), quien recordó que la cinta dirigida por Diego Rísquez narra la perspectiva de un joven, Herman Melville, que conoce a Manuela ya anciana en el puerto peruano de Paita.

Sostuvo que el filme es un largo flashback en la que la dama le cuenta al futuro escritor de Moby Dick su historia de amor con el Libertador Simón Bolívar y las traiciones y desengaños de los primeros años de vida republicana.

“Esta maravillosa historia de personajes de nuestro país es algo que no podemos dejarde ver; invitamos a la comunidad de San Antonio de los Altos para que disfrute de la película de amor y libertad en el Teatro Municipal, a las siete de la noche”.

Laya agregó que para el próximo jueves, 24 de julio, conmemoración del natalicio del Padre de la Patria, transmitirán Insurrección Libertaria y en el mismo se realizará un foro, a las 6:00 pm, con el actor Leonardo Pinto, quien tuvo la tarea de interpretar a Bolívar.

Participantes de Casa de la Cultura mostrarán lo aprendido

Las cursantes de corte y costura también expondrán sus habilidades(Especial-Leonardo Favio Oliveros) Como una manera de interactuar con los vecinos y dar a conocer los diferentes talleres que se imparten en la Casa de La Cultura de La Rosaleda, los 102 participantes del lugar harán gala de sus habilidades en los distintos espacios de la institución. El evento se realizará este sábado desde las 11:00 am.

Skarlet Bello, directora del ente, informó que las actividades arrancarán con las demostraciones de yoga y cuenta cuentos, en el gimnasio y la biblioteca. Simultáneamente también se desarrollarán las exhibiciones de masa flexible, pintura, idioma, chef Junior, manualidades, artesanía y corte y costura.

“A las 12:30 del mediodía llevaremos a cabo la presentación de quienes cursan danza árabe, en el patio central. A partir de la una de la tarde tendremos las muestras paralelas de canto, guitarra, flamenco, gimnasia artística, karate, kempo, maquillaje y una  bailoterapia de 45 minutos aproximadamente”.

Resaltó el  apoyo del alcalde José “Josy” Fernández a las labores que emprende la Casa de la Cultura, con el fin de impulsar la capacitación de los salienses en distintas áreas y alejar a los jóvenes de los vicios. Bello invitó a los residentes de San Antonio a asistir a la exposición de talentos que por primera vez se realiza de esta forma y a disfrutar de un rato ameno.